El Contribuyente
Síguenos
empty

Documentos digitalizados tienen misma validez que los originales en juicios de amparo: SCJN

Los documentos digitalizados sí pueden ser objetados por las parte involucradas en el juicio y el órgano jurisdiccional podrá requerir el documento físico cuando dude de la autenticidad del digital



La obligación de rendir cuentas no viola el derecho de libertad sindical SCJN
(Imagen: El Contribuyente)
27 julio, 2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó un comunicado en que informa que la segunda sala del Tribunal Supremo estableció que los documentos digitalizados que se ofrezcan de manera electrónica como prueba en un juicio de amparo tendrán el mismo tratamiento que los documentos físicos.

Lo anterior no cancela que los documentos digitalizados podrán ser objetados por las parte involucradas en el juicio, ni que el órgano jurisdiccional podrá requerir el documento físico cuando dude de la autenticidad del digital.

La tesis anterior proviene de la consideración de que en los acuerdos generales conjuntos celebrados entre la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se llegó a que las pruebas digitales no perderán su valor probatorio sólo por ser tales.

“La Sala de la SCJN contempló que, de manera excepcional, y antes de calificar su valor probatorio, puede ocurrir que el órgano jurisdiccional se encuentre con situaciones dudosas o insuficientes respecto al documento probatorio digital, en cuyo caso está facultado para tomar las medidas necesarias y acordar lo conveniente para dar oportunidad a las partes de presentar el documento fuente y hacerlo coincidente con el documento ingresado”, dice la SCJN.

Décima Época. Núm. de Registro: 2022826. Instancia: Primera Sala. TESIS AISLADAS. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Materia(s): Tesis Aislada (Común). Tesis: 1a. VIII/2021 (10a.).


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar