El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Es cierto que el SAT revisará los depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos?

Aclaramos las dudas sobre los depósitos en efectivo, los montos y los impuestos que se deben pagar.



1 junio, 2021

En los últimos días, ha circulado información en varios medios sobre la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los depósitos en efectivo. De acuerdo con estas notas, los contribuyentes deben declarar los depósitos que superen los 15 mil pesos; sin embargo, esto es impreciso.

¿Qué es un depósito en efectivo?

La autoridad fiscal considera como depósitos en efectivo todos aquellos realizados en moneda nacional o extranjera hechos en alguna cuenta del sistema financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Por el otro lado, no son depósitos en efectivo los hechos a favor de contribuyentes mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con alguna institución del sistema financiero.

¿Debes pagar impuestos por los depósitos en efectivo?

De acuerdo a la Ley del Ingreso Sobre la Renta (LISR), se debe pagar ISR por los ingresos que los residentes de México tengan, con independencia del origen de éstos, así como por los ingresos de los extranjeros originados en el país.

La ley contempla algunos ingresos por los que no se tiene que pagar ISR, como las prestaciones de seguridad social, los provenientes de cajas de ahorro, los viáticos y los donativos que el contribuyente reciba de su cónyuge, padres o hijos, entre otros. Sin embargo, no se paga ISR por este tipo de ingresos porque la excepción está expresada explícitamente en la ley, y no por su carácter como ingresos en efectivo.

¿De dónde viene la confusión?

El artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR establece que las instituciones que componen el sistema financiero deben informar al SAT sobre depósitos que superen los 15 mil pesos:

Proporcionar anualmente a más tardar el 15 de febrero, la información de los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las instituciones del sistema financiero, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma institución del sistema financiero exceda de $15,000.00, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, en los términos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general.

Por otro lado, la Regla 3.5.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 establece los lineamientos que deben seguir las instituciones financieras para presentar esta información. Específicamente, la Regla 3.5.12. dice que

Para los efectos del artículo 55, fracción IV de la Ley del ISR, el artículo 94 de su Reglamento y la regla 3.5.11., se tendrá por cumplida tal obligación cuando las instituciones del sistema financiero opten por presentar de manera mensual la información correspondiente.

La información a que se refiere esta regla se proporcionará a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda, a través de la forma electrónica IDEM “Declaración mensual de depósitos en efectivo”, contenida en el Anexo 1, rubro A, numeral 2.

Así, algunos contribuyentes se confundieron y pensaron que estaban obligados a presentar declaraciones ante el SAT por todos los depósitos en efectivo.

El SAT aclara la situación

Esta semana, Lorie Nayely Juárez Mota, Administradora de Servicio al Contribuyente, aclaró el problema en una entrevista con Reporte Índigo.

De acuerdo con la funcionaria, los bancos están obligados a informar sobre los depósitos que superen los 15 mil pesos. Sin embargo, los contribuyentes no deben hacer nada. La funcionaria también recordó a los contribuyentes que sigan haciendo sus movimientos financieros con normalidad.

También hay que aclarar que sobrepasar el monto de 15 mil pesos no tiene que ver con el pago de impuestos. Como ya dijimos, los contribuyentes deben pagar impuestos por todos los ingresos; esto sin importar si los depósitos en efectivo superan o no el monto.

Es decir, si los depósitos son de menos que esto, el banco no está obligado a informarle al SAT. Sin embargo, el hecho de que el fisco nunca se entere de esto y, por ende, no proceda a fiscalizar al contribuyente que tuvo estos ingresos, no significa que no esté obligado a pagar impuestos por ellos.

 

Con información de El Financiero y Reporte Índigo

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/31/checa-tus-depositos-en-efectivo-el-sat-le-echara-un-ojo-a-tu-lana-a-partir-de-esta-cantidad/

htps://www.reporteindigo.com/indigonomics/a-revisar-los-depositos-sat-vigilara-tu-dinero-y-movimientos-a-partir-de-este-monto/

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿El SAT puede cobrar impuestos por depósitos en efectivo entre familiares?

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades