El Contribuyente
Síguenos
empty

Así pagan impuestos los multimillonarios: Jeff Bezos, menos del 1%; Elon Musk, 3.27%

Según un análisis de la administración tributaria estadounidense, los magnates de Estados Unidos suelen utilizar una estrategia fiscal que puede resumirse como: compra, pide prestado y muere.



9 junio, 2021

Los ultrarricos tienen acceso a estrategias fiscales que, de forma perfectamente legal, les permiten pagar tasas impositivas irrisorias.

Jeff Bezos, fundador de Amazon y la persona más rica del planeta y de la historia de la humanidad, pagó una tasa de 0.98% en impuestos entre 2014 y 2018; Elon Musk, el fundador de Tesla y la segunda persona más rica del mundo, pagó una tasa del 3.27% durante el mismo periodo.

Para llegar a estas cifras, la agencia de noticias independiente ProPublica utiliza un concepto que llaman la “tasa fiscal real”. Ésta consiste en los impuestos efectivamente pagados como proporción de lo que la revista Forbes estima que es la riqueza total de estas personas.

Según el análisis, basado en documentos del Internal Revenue Service (IRS), la administración tributaria estadounidense, los magnates de Estados Unidos suelen utilizar una estrategia fiscal que puede resumirse como: compra, pide prestado y muere.

En Estados Unidos el impuesto sobre los ingresos tiene un tope de 37% en los estratos más elevados. Sin embargo, empresarios como Warren Buffet (que apenas paga una tasa del 0.1%) o Michael Bloomberg (que paga 1.3% en impuestos), evitan pagar estas elevadas tasas al autoasignarse salarios bajos.

Dos ejemplos de lo anterior, con base en información pública disponible, son Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Steve Jobs, quien fue CEO de Apple. Ambos tuvieron salarios de apenas un dólar.

Adicionalmente, estos multimillonarios tampoco pagan impuestos sobre sus ganancias de capital, que en Estados Unidos están gravados con una tasa del 20%, pues la legislación fiscal de nuestro vecino del norte considera a las acciones que no se han vendido como ingresos sin realizar, por lo que no se cobra impuestos por ellas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

México debería aplicar impuesto a las herencias de más de 8 mdp: Fundar

¿Cómo hacen entonces estas personas para tener estilos de vida estrafalarios, a los que la mayoría de las personas jamás tendrán acceso? Sencillo, piden préstamos al banco usando sus acciones como garantía.

ProPublica reporta que los multimillonarios pueden pedir préstamos de cientos de millones de dólares, para los cuales pagan tasas preferenciales, de, por ejemplo, el 3%. Una tasa mucho menor a la del 37% que tendrían que pagar por ingresos, o a la de 20%, por concepto de ganancias de capital. Por si fuera poco, los intereses pagados al banco son deducibles.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual