El Contribuyente
Síguenos
empty

La OCDE propone incrementar impuestos a la herencia por la crisis post COVID-19

La organización señala que en la década de los setenta los impuestos a las herencias suponían el 1% de la recaudación total de los países miembro. Actualmente el porcentaje es de casi la mitad, 0.53%.



Foto: Shutterstock
12 mayo, 2021

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propuso incrementar el impuesto a las herencias en los países miembro. La organización señala que la crisis generada por la pandemia de COVID-19, los países han tenido que incrementar el gasto público.

Actualmente, 24 de los 36 países miembro cuentan con este impuesto. México es uno de los que no, aunque recientemente la medida ha sido propuesta por legisladores del partido Morena. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó en contra de la propuesta debido a que en campaña prometió no crear nuevos impuestos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Impuesto a las riquezas de Argentina se queda corto: 20% se negó a pagar

La OCDE señala que en la década de los setenta los impuestos a las herencias suponían el 1% de la recaudación total de los países miembro. Actualmente el porcentaje es de casi la mitad, 0.53%. Paralelamente, la concentración de la riqueza se ha disparado: el 10% de los más ricos poseen el 52% de la riqueza y el 1% con más recursos concentra el el 18%. En Estados Unidos, el país más desigual de la organización, el 10% concentra el 80% y el 1% el 42%.

El organismo internacional arguye diversas razones para la implementación e incremento de los impuestos sobre las sucesiones con sustento en la equidad, la eficiencia y la administración. Además, los impuestos sobre las herencias son más eficientes, pues tienden a tener efectos más limitados sobre los ahorros que otros impuestos dirigidos a los contribuyentes más ricos.

La OCDE advierte que es necesario tener en cuenta el contexto de cada país para seleccionar los instrumentos fiscales que mejor se adapten a sus circunstancias. Entre los factores que deberían tomarse en cuenta están el nivel de desigualdad y la capacidad de cada administración tributaria.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses