El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresas de subcontratación presentarán informes cuatrimestrales al IMSS e Infonavit

Uno de los puntos de la reforma a la subcontratación laboral es que las empresas deberán presentar informes cada cuatro meses.



Se prevé que Senado aprobará el proyecto de reforma al outsourcing esta semana
4 mayo, 2021

El pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al outsourcing. El cambio más importante es que se prohíbe la subcontratación; en su lugar, las empresas solamente podrán contratar servicios especializados de un padrón organizado por la STPS.

Algunos otros puntos importantes de la reforma son:

  • La prohibición de la subcontratación de personal.
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.
  • Multa de 2 mil a 50 mil UMA a quien preste servicios de subcontratación sin contar con el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
  • La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento.
  • El otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
  • Tope de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) a 3 meses de salario o al promedio de los últimos tres años.
  • Obligación en materia de IMSS e Infonavit para las empresas que prestan servicios de subcontratación, de presentar información cuatrimestral.
  • Limitación de deducción y de acreditamiento de impuestos de pagos realizados a empresas de subcontratación laboral que no cuenten con el registro ante la STPS.
  • Responsabilidad solidaria para los contratantes de los servicios, con respecto a las contribuciones a cargo de los trabajadores que presten el servicio.
  • Derogación de la retención del 6% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en subcontratación.
  • Obligaciones formales en materia de ISR e IVA relativas a información que el contratista debe proporcionar al contratante.
  • Se prevén plazos para la entrada en vigor y para la aplicación de las disposiciones.

Informes cuatrimestrales

Uno de los puntos de la reforma  establece que las empresas de servicios especializados deberán entregar informes cuatrimestrales al IMSS e Infonavit.

Estos informes deberán incluir nombre, razón social con quien se firmó el contrato, clase de la persona moral, objeto social y actividad económica. Además, se presentarán los días 17 de enero, mayo y septiembre.

Así, se podrán evitar contratos que no cumplan con las obligaciones fiscales y las cuotas de seguridad social. Sin embargo, algunos especialista no ven con buenos ojos la medida.

En entrevista con Reforma, Óscar de la Vega, abogado de De la Vega & Martínez Rojas, dijo que será muy difícil que la autoridad revise todos los informes y contratos; además, solamente será una carga administrativa más para las empresas.

Con información de Reforma y El Economista

https://www.reforma.com/tendran-que-presentar-informes-de-outsourcing/ar2159825?v=3

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Outsourcing-permitido-sera-mas-regulado-20210406-0145.html

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cumplir con regulación de outsourcing será muy complejo: Concamin


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?