El Contribuyente
Síguenos
empty

Patrones con nueva prima de Riesgo de Trabajo deben aplicarla a partir de marzo

Los empleadores que determinaron una nueva prima de Riesgo de Trabajo, deben actualizar este dato en su sistema de nómina.



(Imagen: El Contribuyente)
5 marzo, 2021

Las empresas están obligadas a declarar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cálculo anual de la prima del Seguro de Riesgo de Trabajo. Esto lo deben hacer para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta. [Ley del Seguro Social (LSS) 74].

Para ello se toma en cuenta el número de accidentes de trabajo e incapacidades que hubo durante el año, entre otros factores. [Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF) 32].

Declaración anual de riesgos de trabajo

El cálculo de la siniestralidad se entrega en la declaración anual de riesgos de trabajo, que se informa en el mes de febrero del siguiente año a aquel cuya siniestralidad se está determinando. Así que el reporte correspondiente a 2020 se tuvo que entregar en febrero de 2021. Aunque no todas las empresas están obligadas a cumplir con esta obligación.

De acuerdo con información publicada por Fiscalia, la prima determinada tiene vigencia del 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021.

Por eso, indica que es importante que aquellos empleadores que determinaron una prima distinta a la que se aplicó durante el ejercicio anterior, actualicen este dato tanto en su sistema de nómina, como en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), con el cual se genera la información para el pago de las cuotas obrero patronales.

– Con información de Fiscalia.

https://www.fiscalia.com/publicaciones


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual