El Contribuyente
Síguenos
empty

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, entre los personajes fiscales más importantes del mundo

Se reconoció el papel de la funcionaria mexicana en mantener la recaudación en un contexto adverso como la pandemia de COVID-19.



Facebook: Servicio de Administración Tributaria
9 febrero, 2021

La revista International Tax Review, cuya especialidad son los temas fiscales, año con año publica el ITR´s Global Tax 50, con un ranking de los 50 acontecimientos o personajes fiscales más destacados del año.

En esta ocasión estuvo incluida la “dama de hierro” del fisco mexicano, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT): Raquel Buenrostro.

¿El motivo? La publicación explica que la funcionaria mexicana tuvo el mérito de mantener los niveles de recaudación en el contexto de la pandemia de COVID-19, lo que ocasionó la peor caída en la economía nacional en décadas.

Buenrostro ocupó la posición 19 en el ranking que también incluyó a personajes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Pascal Saint-Aman, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

En 2020 se recaudaron 3.3 billones de pesos, lo que equivale a 14.5% del producto interno bruto mexicano. Esta es la proporción más alta de la que se tenga registro. En comparación a 2019, la recaudación total incrementó en 0.7% en términos reales.

De este total, el 52% (unos 1.7 billones de pesos) provinieron del sector de grandes contribuyentes.

En este rubro se registró un aumento de 215 mil 659 millones de pesos, obtenidos de 892 empresas a través de auditorías.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios