El Contribuyente
Síguenos
empty

Muy lejos del objetivo: cae recaudación de IEPS a gasolinas

La caída se debe a una menor movilidad causada por la pandemia.



El Contribuyente
23 diciembre, 2020

En octubre de 2020, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina recaudó 24 mil millones de pesos. En octubre de 2019, la recaudación por el mismo concepto fue de 28 mil millones de pesos. Esto representa una caída de 15.3% en un año.

De acuerdo con especialistas, la caída se debe principalmente a la falta de movilidad causada por la pandemia. En entrevista con El Economista, Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal, explicó que este fenómeno empezó desde marzo, cuando entraron en vigor las medidas de sana distancia.

Esto llevó a una menor movilidad de personas, pero también de servicios de transporte y de mercancías. Aunque la Jornada de Sana Distancia acabó oficialmente en mayo, varias empresas han seguido operando con trabajo remoto. Ante todo esto, la compra de gasolinas y combustibles ha bajado considerablemente.

Lejos del objetivo

La Ley de Ingresos de la Federación para este año dice que el IEPS a gasolinas debe recaudar 342 mil millones de pesos en 2020. Hasta octubre, el impuesto había conseguido 247 mil millones de pesos; es decir, para cumplir el objetivo, se debieron de haber conseguido 94 mil millones de pesos en los últimos dos meses, algo poco realista.

Los problemas de la pandemia sumados a pronósticos muy optimistas, significan que este año no se llegará al objetivo de la Ley de Ingresos de la Federación.

Hacienda recaudó menos de lo esperado

Pese a lo anterior, la Secretaría de Hacienda indicó a través de un comunicado que en el mes de octubre los ingresos tributarios presentaron un incremento de 2.8% real, con respecto al mismo mes del año pasado.

En la información que publicó sobre el Informe de finanzas públicas y deuda pública, enero-octubre de 2020, la dependencia destacó las mejoras de 7.6 y 3.6% real en la recaudación de IVA e ISR, respectivamente.

Sin  embargo, información publicada por El Universal indica que durante octubre de 2020, la recaudación de impuestos alcanzó un monto de 256 mil millones de pesos, cifra por debajo a lo estimado en el calendario para ese mes de 263 mil millones de pesos.

En el Informe de finanzas públicas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda, se destaca que en el décimo mes del año entraron menos recursos a las arcas del gobierno por el cobro de los distintos impuestos:

  • ISR: se programaron para octubre 131 mil 35 mdp y sólo ingresaron 124 mil 876 mdp. Es decir, no se logró la meta.
  • IEPS: se programaron para octubre 41 mil 60 mdp y sólo se cobraron 37 mil 850 mdp.
  • IVA: se programaron 79 mil 715 mdp y se ingresaron 83 mil 90 mdp. Es decir, se recaudó más de lo esperado.

 

Con información de El Economista

https://www.eleconomista.com.mx/economia/En-octubre-recaudacion-de-IEPS-a-gasolina-dejo-15-menos-al-erario-20201221-0109.html

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Hacienda recaudó menos de lo esperado para octubre de 2020


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El SAT “exprime” a los grandes contribuyentes

¿Eres patrón? Esta es la fecha límite para pagar el ajuste anual de ISR de tus trabajadores

Es ilegal que se niegue la devolución de IVA porque debe demostrarse el origen de los recursos

Ahora sí: La compensación universal ha llegado a su fin

Cuáles son las multas del SAT por el incumplir con el SAT