El Contribuyente
Síguenos
empty

Debido a Buen Fin, inflación baja a 3.33% en noviembre

El Inegi señaló que la duración extendida de el Buen Fin durante noviembre de este año empujó a la baja la inflación.



10 diciembre, 2020

Como cada mes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, o el aumento generalizado de los precios de los productos y servicios.

El último valor del INPC, correspondiente a noviembre de 2020, es de 108.856.  Esto implica un crecimiento del 0.08% respecto al mes anterior, cuando el valor del INPC fue de 108.774, y una inflación anual del 3.33%, cuando fue de 105.346.

El INPC a su vez se compone de dos subíndices, el subyacente y el no subyacente. Este último se conforma de productos y servicios cuyos precios pueden variar abruptamente (como los agrícolas) y que son determinados aunque sea parcialmente por el gobierno (como los energéticos), mientras el primero los excluye. El valor del primero tuvo un retroceso mensual del 0.08% y un incremento anual del 2.33%.

Dentro del índice de precios subyacente, el precio de las mercancías disminuyó 0.31% y el de los servicios subió en 0.16%.

Dentro del no subyacente, los productos agropecuarios bajaron de precio en 0.4% mensual. Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobiernos subieron en 1.32%. Esto se debe principalmente a la conclusión del subsidio a la electricidad que hubo en 11 ciudades debido a la temporada cálida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

INPC – Índice Nacional de Precios al Consumidor

El Inegi anota que el Buen Fin, en cuyo marco negocios de todo el país implementan descuentos en bienes y servicios, tuvo un impacto en el INPC, pues su duración pasó de cuatro a 12 días. En este sentido, los descuentos impulsaron variaciones a la baja en la inflación tanto quincenal, como mensual y anual.

Adicionalmente, el Inegi dio a conocer que debido a la pandemia de COVID-19, desde abril hace la medición del INPC por medios electrónicos y seguirá haciéndolo así hasta que no termine la emergencia sanitaria.

¿Qué productos y servicios subieron de precio?

Por el otro lado, los productos y servicios cuyos precios más disminuyeron son el limón, con 18.31%; la calabacita, con 12.89%; el aguacate, con 9.32%; la naranja, con 8.48%; el jitomate, con 8.07% y el transporte aéreo, con 5.78%.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La Prodecon sugiere al SAT respetar el plazo para la solicitud de acuerdos conclusivos

El SAT publicó nueva versión de preguntas frecuentes del Complemento Carta Porte 3.1

¿Llevar una contabilidad fiscal y otra financiera es ilegal?

Suspende SAT actividades en Nuevo León