El Contribuyente
Síguenos
empty

Inflación de octubre repunta a 4.09% debido a alza de tarifas eléctricas

El aumento a las tarifas eléctricas se debe en mayor medida a la conclusión del periodo de subsidios que, por la temporada de verano, se dan a 18 ciudades del país.



10 noviembre, 2020

Cada mes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publica el índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la evolución de los precios a través del tiempo.

El último dato, correspondiente a octubre de 2020, es de 108.774, lo que representa un incremento mensual del 0.61% respecto al mes inmediato anterior, cuando el INPC tuvo un valor del 108.114. Esto coloca a la inflación anual en el orden del 4.09%. En octubre de 2019 la variación mensual había sido del 0.54% y la anual de 3.02%.

El INPC a su vez se compone de dos subíndices, el subyacente y el no subyacente. El segundo se conforma de productos y servicios cuyos precios pueden variar abruptamente (como los agrícolas) y que son determinados aunque sea parcialmente por el gobierno (como los energéticos), mientras el primero los excluye.

El índice de precios subyacente tuvo un incremento mensual del 0.24% y anual del 3.98%. El índice de precios no subyacente tuvo un aumento mensual del 1.77% y del 4.42% anual. A su vez, dentro de este índice, los precios de las mercancías subieron en 0.29% y los de los servicios en 0.18% anual.

Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios subieron en 1.45% mensual y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 2.03%. Esto último debido en mayor medida a la conclusión del periodo de subsidios a las tarifas eléctricas por la temporada de verano que se da a 18 ciudades del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

INPC – Índice Nacional de Precios al Consumidor

Productos que subieron de precio

Algunos de los productos que más subieron de precio son las tarifas eléctricas, con 18.66%; el jitomate, con 18.81%; la cebolla, con 25.24%; los nopales, que tuvieron un aumento del 30.05% y la calabacita, con 70.78%.

Productos que bajaron de precio

También hubo algunos productos que bajaron de precio, como las gasolinas Magna y Premium, con reducciones de 0.97% y 0.69% respectivamente; la naranja, con 17.41%; el limón, con 17.81% y el aguacate, con 10.35%.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses