El Contribuyente
Síguenos
empty

Estos cambios tendría la reforma al outsourcing, tras reunión de AMLO con empresarios

Algunas ideas para la reforma al outsourcing incluyen no criminalizar la subcontratación y alargar el periodo de transición.



propuestas-reforma-outsourcing
24 noviembre, 2020

Ayer se llevó a cabo el primer día de Parlamento Abierto virtual sobre la reforma al outsourcing. Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional para discutir la propuesta con representantes del sector empresarial. Al parecer, ya empezaron a surgir las primeras propuestas para modificar la iniciativa.

En la conferencia mañanera de ayer, López Obrador dijo que estaría dispuesto a hacer cambios, siempre y cuando los empresarios demostraran que no se abusaría de los trabajadores ni se cometerían delitos fiscales.

Durante la reunión en Palacio Nacional, se llegó al acuerdo de establecer una mesa de diálogo entre el gobierno federal y los empresarios. Estas son las demandas de la inversión privada, de acuerdo con Reforma:

  • No criminalizar la subcontratación. En su lugar, las autoridades solamente deberían sancionar a las empresas que violen los derechos laborales de los empleados o evadan sus obligaciones fiscales.
  • Alargar el periodo de transición para las empresas que cambien sus sistemas de contratación.
  • Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conmexico), pidió que se clarifique la autorización que la Secretaría del Trabajo tendría que expedir a las empresas prestadoras de servicios especializados.

¿Qué tan probable es que acepten los cambios?

De acuerdo con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se llevará a cabo otra reunión el próximo lunes para revisar los avances. Carlos Salazar, dirigente del CCE, dijo que hay disposición por parte del gobierno para modificar la reforma:

“Creemos nosotros que la reunión caminó muy bien, él nos pidió que nos mantuviéramos, fueron las palabras que utilizó, en sesión permanente con el gabinete que se encarga de estos temas y llegamos al acuerdo de que, a partir de mañana, vamos a estar trabajando en sesión permanente. Nos van a escuchar todas nuestras preocupaciones, que es lo más importante, y vamos a tratar de llegar a acuerdos”, dijo Salazar Lomelín a lo medios de comunicación al salir de Palacio Nacional.

Por otro lado, Francisco Cervantes, presidente de Concamin, dijo que la idea de las negociaciones es garantizar la confianza de los inversionistas.

En entrevista con Reforma, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, también se mostró optimista sobre llegar a un acuerdo con el gobierno federal. De acuerdo con el dirigente, sí se podrá combatir la subcontratación ilegal, que afecta a la competencia de empresas legales.

 

Con información de Reforma 

https://reforma.com/sdxhBr/ofrecen-modificar-ley-de-outsourcing/

https://reforma.com/Uf4aPr/pactan-amlo-e-ip-mesa-para-discutir-outsourcing/

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno federal critica outsourcing, pero tiene a casi 29 mil trabajadores subcontratados


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La reforma al outsourcing fortalecerá la recaudación en 9 mil 500 mdp

Auditorías generan ingresos récord para el SAT

Los supuestos de la retención del 6% de IVA no son aplicables a la subcontratación de servicios especializados

¿Qué pasa con el IVA de los gastos no deducibles?

¿Cuáles son los pasos para rechazar la cancelación de una factura?

El RFC genérico más de una vez en el aviso de socios y accionistas no es una duplicidad de RFC

¿Cómo obtener el RFC por internet sólo con la CURP?