El Contribuyente
Síguenos
empty

Cortar conexión a plataformas digitales incumplidas es innecesario y contraproducente: ALAI

La Asociación Latinoaméricana de Internet asegura que hay maneras más prácticas y menos perjudiciales de hacer que las empresas que prestan servicios digitales cumplan con la ley fiscal.



bloqueo-plataformas-IVA
28 octubre, 2020

Una de las iniciativas más polémicas contenidas en la Miscelánea Fiscal para 2021 es una propuesta de reforma a la Ley del IVA, que posibilitaría que  las empresas no residentes en México que ofrezcan servicios digitales e incumplan con sus obligaciones fiscales, puedan ser desconectadas del servicio de internet.

De acuerdo al posicionamiento de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), esta medida no sólo tendría un impacto negativo en la economía mexicana sino que además es innecesaria para lograr que estas empresas cumplan con la ley fiscal mexicana.

La ALAI menciona que, además, contradice el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifución de México, que prohíbe las acciones intenten bloquear o filtrar el internet. Otro ordenamiento legal que sugieren podría contradecir, es el artículo 6 constitucional, que garantiza la accesibilidad a la sociedad a la información.

Los problemas legales que vislumbra la ALAI no acaban ahí, pues además aseguran que contraviene tratados internacionales que obligan al gobierno de México, como el T-MEC, cuyos artículos 15.3, 18.3 y 19.10 violaría la propuesta contenida en la Miscelánea Fiscal.

La propuesta de reforma a la Ley del IVA, dice la ALAI, será particularmente perniciosa para las empresas prestadoras de servicios digitales que no cobren por sus servicios. Esto a su vez, dicen, podría tener un impacto negativo en el ecosistema digital mexicano, pues muchas pymes mexicanas dependen de estas herramientas gratuitas para realizar operaciones indispensables como conectar con sus clientes, crear nuevos negocios, mejorar sus servicios o almacenar información.

Por último, aseguran que el gobierno no ha explicado por qué es necesaria esta propuesta, pues hay medidas más prácticas y menos perjudiciales por las cuales podría optar el gobierno para hacer cumplir la ley fiscal, como simplificar el proceso de inscripción para las impresas, o implementar el modelo de intermediarios financieros, que facilitaría la recaudación del IVA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Especialistas consideran excesivo el bloqueo de plataformas digitales

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La auditoría al desempeño ante la igualdad de género deportivo

El SAT publicó la sexta versión de preguntas frecuentes del complemento “carta porte”

Conoce las nuevas preguntas frecuentes del Complemento Carta Porte 3.1

Hacienda espera recaudar 2 billones de pesos por ISR en 2022

Reporta SAT aumento en la recaudación a grandes contribuyentes

Personas físicas sin RFC que operan en plataformas pagan más impuestos