El Contribuyente
Síguenos
empty

Así funcionan las auditorías coordinadas entre el SAT y las tesorerías estatales

De acuerdo con algunos analistas, las auditorías coordinadas entre el fisco federal y estatal pueden mejorar en varios aspectos.



Especialistas opinan que las auditorías coordinadas no son eficientes
10 julio, 2020

Normalmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo auditorías coordinadas con las Tesorerías estatales. Cuando el SAT encuentra irregularidades con algún contribuyente, contacta a las autoridades estatales para que hagan la auditoría correspondiente. A cambio, los estados se quedan con una parte de entre 7% y 12% de lo recaudado; además, esto les ayuda a calificar para otros fondos de coordinación.

El problema es que, según algunos especialistas, las autoridades locales suelen tener poca experiencia en estos procedimientos. Esto lleva a problemas como no compartir información importante entre las diferentes instituciones.

La falta de experiencia causa problemas al fisco

En entrevista con Reforma, José Carlos Rodríguez, analista de Pondera, uno de los problemas más importantes es no compartir esta información. Si las autoridades locales compartieran más información, se conseguirían mejores estrategias para cobrar impuestos.

También está el problema de los juicios. En entrevista con el mismo medio, Guillermo Mendieta González, integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, habló sobre cómo los problemas en los juicios estatales causan problemas en los juicios del SAT.

El problema es que no se puede juzgar dos veces al mismo contribuyente por el mismo acto. Entonces, si en la auditoría estatal las autoridades no encuentran faltas en un periodo fiscal, el SAT no puede volver a revisar ese ejercicio a nivel federal.

Para evitar estos problemas, los especialistas opinan que se debe crear una base de datos donde las autoridades compartan la información en ambos niveles. El problema actual es que, debido a la falta de confianza en gobiernos, muchas veces no se da acceso a la información necesaria. Por otro lado, muchos estados no cuentan con la seguridad suficiente para un sistema así, por lo que la información de los contribuyentes podría estar en peligro.

Con información de Reforma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Quieres donar para combatir al COVID-19? El SAT resuelve tus dudas sobre donatarias autorizadas y donativos deducibles

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), y a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar