El Contribuyente
Síguenos
empty

Sorpresivamente, la 4T recorta 75% del gasto de operación de la Prodecon

La Prodecon tendría que cerrar 16 delegaciones a partir del próximo mes si se mantiene el recorte de presupuesto.



qué es la prodecon
(Imagen: Prodecon/Facebook)
5 junio, 2020

Según un comunicado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicado el día de hoy, la institución sufrió un recorte del 75% a los gastos de operación, por lo que a partir de julio próximo, dejarían de operar 16 delegaciones de la Procuraduría, lo que pondría en riesgo los derechos humanos de los contribuyentes en sectores vulnerables de la sociedad.

Hay que decir que, de por sí, el presupuesto total destinado a la institución ya había sido recortado en 15.5% este año, pues en el Presupuesto de Egresos 2020 se destinaron 749 millones de pesos para la Prodecon. El presupuesto del organismo ha ido cayendo continuamente desde 2016 en entre 2.5% y 5% cada año.

En su comunicado, la Prodecon destaca que, incluso durante la suspensión de labores decretada debido a la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de COVID-19, la Prodecon no ha dejado de laborar para defender los derechos de los contribuyentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Prodecon sufre recorte presupuestal del 15.5%: el peor en su historia

Además, se defiende la Procuraduría, su labor ayuda en la tarea de la recaudación de impuestos, pues mediante la figura del acuerdo conclusivo se coadyuvó a la recaudación de 4.5 mil millones de pesos en impuestos. Si la institución no pudiera seguir operando de manera normal, podrían perderse otros 4 mil millones de pesos en recaudación tan solo durante este año.

El servicio de representación gratuito, dice la Prodecon, tiene un carácter esencialmente social en los términos planteados en su propia Ley Orgánica, que tiene una efectividad del 77% a favor de los contribuyentes.

Otra labor que destaca el organismo en su comunicado es su campaña “Declara en tu casa”, que otorgó más de 93 mil servicios, de los cuales 47 mil 149 fueron apoyos para que las personas físicas presentaran su declaración anual.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El impacto de la mujer en la economía mexicana

El SAT aplazó algunos supuesto para la opinión de cumplimiento hasta el 2022

IMSS habilita opción de solicitar la opinión de cumplimiento mediante su Buzón

Prepárate para la Declaración Anual: Utiliza el simulador del SAT hasta el 31 de marzo

Incremento del aguinaldo: Posible estímulo para evadir obligaciones