El Contribuyente
Síguenos
empty

El aviso de actualización de socios y accionistas confunde a empresarios

La nueva obligación de presentar el aviso de actualización de socios y accionistas levanta dudas entre las empresas.



El aviso de actualización de socios y accionistas confunde a empresarios
25 junio, 2020

Este 30 de junio es el último día para presentar el aviso de actualización de socios y accionistas. La nueva obligación se estableció con uno de los cambios que se hicieron al Código Fiscal de la Federación (CFF) como parte de la reforma fiscal 2020.

Se trata de la obligación de presentar un aviso, para informar el nombre y la clave del RFC de los socios y accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos. 

Antes de la reforma, esta obligación solamente aplicaba para empresas públicas; es decir, las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. El problema, según algunos especialistas, es que la medida podría generar una mayor cancelación de sellos digitales para las empresas que no están familiarizadas con el procedimiento.

Antonio Rodríguez, vicepresidente de relaciones y difusión del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, señaló en entrevista con Reforma que el fisco podrá cancelar el sello digital de las empresas que no entreguen esta información. Por otro lado, tendrán que enfrentar multas y recargos. De acuerdo con Rodríguez, la nueva obligación incluye cualquier tipo de persona moral donde los miembros funjan como socios.

El SAT crea confusiones

El especialista dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha podido resolver las dudas de los contribuyentes. Se refiere a si la nueva obligación puede cumplirse a través de otros trámites, como el aviso de accionistas extranjeros o anexos del dictamen fiscal.

“Para quienes han solicitado aclaraciones en el chat del SAT, las respuestas han resultado aún en mayor confusión”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

SAT podría dar otra prórroga para declaración anual de personas físicas


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuánto tiempo tengo para entregar la contabilidad en caso de que el SAT la solicite?

Conoce un caso de deducibilidad de gastos pagados en efectivo y mediante compensación

El SAT corrigió la fecha límite de la solicitud para disminuir pagos provisionales

¿Cómo se factura una operación con diversas formas de pago?

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿En qué momento se debe retener el IVA de los pagos a través de terceros?