El Contribuyente
Síguenos
empty

AMLO reconoce a Walmart por el pago de 8 mil millones de pesos

Ayer, Walmart anunció el pago de 8 mil millones de pesos al SAT. Hoy, AMLO reconoció a la empresa y declaró que en su gobierno ya no se condonan impuestos.



26 mayo, 2020

En febrero se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un oficio de liquidación a Walmart por una cantidad de 10 mil 559 millones de pesos.

En esa fecha, el SAT reclamó a Walmart de México y Centroamérica (Walmex) el pago de 10 mil millones de pesos por la venta de Vips a Alsea. La cantidad reclamada de 10 mil 559 millones de pesos representaba el 14.9% del flujo de efectivo antes de pago de impuestos y depreciación de 2019 de la empresa.

Ayer, Walmex dio a conocer que pagó al SAT más de 8 mil millones de pesos por la operación. Según un comunicado enviado por Walmex a La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), refieren que “incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales”.

En la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Walmart.

Una buena noticia. Ayer Walmart decidió pagar un adeudo a la Hacienda Pública de ocho mil millones de pesos. Lo celebro y reconozco el buen comportamiento de esta empresa, el que hayan aceptado que tenían esa deuda y que son otros tiempos, que ya no hay condonaciones y que todos tenemos que portarnos bien. Y es de sabios cambiar de opinión, rectificar.

Mi reconocimiento a Walmart, porque estamos hablando de una empresa de regular tamaño, pudieron contratar a los mejores abogados y fiscalistas, irnos a tribunales. En vez de eso, decidieron revisar las cuentas y aceptarlo.

De acuerdo con el presidente, estas son muestras de solidaridad ante la pandemia del COVID-19. En este sentido, otras empresas están haciendo lo mismo y se ponen al corriente con sus obligaciones fiscales. El presidente dijo que otras compañías con adeudos ya empezaron a pagar al SAT. Por último, el presidente dijo que las empresas de Carlos Slim pagaron los impuestos por adelantado.

Por eso no se nos cae la recaudación y al no caerse la recaudación, pues tenemos dinero para pagar la nómina, para pagar a los médicos, para pagar a las enfermeras, para comprar las medicinas, para comprar los ventiladores, para financiar el gasto social. Entonces sí es importante.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El SAT publicó la sexta versión de preguntas frecuentes del complemento “carta porte”

Conoce las nuevas preguntas frecuentes del Complemento Carta Porte 3.1

Hacienda espera recaudar 2 billones de pesos por ISR en 2022

Reporta SAT aumento en la recaudación a grandes contribuyentes

Personas físicas sin RFC que operan en plataformas pagan más impuestos

La Prodecon sugiere al SAT respetar el plazo para la solicitud de acuerdos conclusivos