El Contribuyente
Síguenos
empty

Por Covid-19, despiden o “descansan” a trabajadoras domésticas sin sueldo

60% de las trabajadoras del hogar no pueden faltar por enfermedad porque les descuentan el día, según la revista de derechos humanos.



Ante la contingencia del Covid-19, hay una reducción en la afiliación de las trabajadoras del hogar en el IMSS
2 abril, 2020

Hay la preocupación de que, ante esta contingencia sanitaria del Covid-19, disminuya más el número de nuevas trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS, dijo el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza.

Destacó que desde el 1 de abril que arrancó el programa de afiliar a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y hasta junio de 2019 se afiliaron 4 mil 890 trabajadoras al seguro. Hasta febrero ya había 19 mil 658 trabajadoras domésticas afiliadas.

Esto representó un aumento de 1,195.2% en comparación al número de trabajadoras del hogar que estaban afiliadas en la llamada “modalidad 34” de afiliación al IMSS. En este esquema se puede inscribir a la trabajadora con un pago anual. Si bien esta modalidad existe desde 1997, sólo 3 mil 848 trabajadoras domésticas estaban inscritas.

Sin embargo, la tasa de crecimiento decreció en los últimos seis meses. En julio del año pasado era de 27.6% y en febrero llegó a 4.3%.

Según el funcionario, existe el temor de que, debido a la crisis económica ocasionada por el coronavirus, el ritmo de afiliación baje todavía más.

“Hacemos un llamado respetuoso a empleadores y a autoridades, que tienen interés y competencia, a preservar esas fuentes de empleo y sus ingresos a este sector tan marginado históricamente”, dijo.

Día internacional de las trabajadoras del hogar

El 30 de marzo fue el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, conmemorando esta fecha y considerando la situación por el coronavirus Covid-19, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) hizo un llamado al Estado Mexicano y a la sociedad.

Las trabajadoras denunciaron que, debido a la coyuntura, en muchos casos sus patrones las han despedido o suspendido la relación laboral sin darles pago alguno.

Pidieron a los empleadores de las trabajadoras que ante esta contingencia les paguen el salario íntegro aunque las trabajadoras no estén laborando, e inscribirlas al seguro social con el programa piloto del IMSS.

En el caso de las trabajadoras del hogar que tienen que asistir a trabajar, que los empleadores aseguren todas las medidas de seguridad e higiene que recomiendan las autoridades del país. 

Con información de Factor Capital Humano. Puedes revisar la revista de derechos humanos de las trabajadoras del hogar aquí y puedes revisar el comunicado de la Sinactraho aquí.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: 

Ya puedes dar de alta a tu trabajadora doméstica ante el IMSS


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios

¿Qué pasa si recibo ganancias por intereses y no los declaro al SAT?

La Prodecon consiguió una nueva e.firma para una persona que cambió de identidad de género

Recomiendan no proporcionar la firma electrónica a terceros

Cámara de Diputados aprueba la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar