El Contribuyente
Síguenos
empty

Éstas son las reglas para la regularización de las personas trabajadoras del hogar

Se trata de un decreto que establece la firma de contratos de las personas trabajadoras del hogar y la prohibición para solicitarles pruebas de embarazo. 



Publican decreto con reformas en pro de las personas trabajadoras del hogar
(Imagen: Shutterstock)
15 julio, 2019

Ahora las personas trabajadoras del hogar están obligadas a firmar un contrato con sus patrones, quienes no pueden solicitarles prueba de (no) embarazo y deben estar incorporadas al Seguro Social. 

El Gobierno de México publicó un decreto con reformas en pro de las personas trabajadoras del hogar, con cambios que regularán su trabajo. Se trata del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar”. Un documento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de julio de 2019.

En diciembre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la exclusión de las personas trabajadoras del hogar del Régimen Obligatorio del Seguro Social. Esto obligó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a implementar, desde el 1 de abril de 2019, un programa piloto para impulsar la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al Seguro Social. Así que el decreto, que establece cómo se regulará la labor de las personas trabajadoras del hogar, también incluya la obligatoriedad del registro ante el instituto.

Las personas trabajadoras del hogar deben tener contrato sí o sí

El decreto indica que el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito. Y expone los requisitos mínimos que debe de cumplir dicho contrato. (Así lo establece el artículo 331 Ter, adicionado a la Ley Federal del Trabajo como parte de las reformas del decreto.)

No se puede pedir prueba de no gravidez o embarazo

En el decreto también queda prohibido solicitar constancia o prueba de no gravidez o embarazo para contratar a una mujer como trabajadora del hogar. Y no podrá despedirse a una persona trabajadora embarazada, de ser el caso, el despido se presumirá como discriminación. (Esto lo establece el artículo 331 Ter, adicionado a la Ley Federal del Trabajo como parte de las reformas del decreto.)

El trabajo del hogar ya está en el Régimen Obligatorio

Para incorporar a las personas trabajadoras del hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social, en el decreto se derogó la disposición legal que las incluía en el Régimen Voluntario. (Por eso la fracción II, del artículo 13, fue derogada de la Ley del Seguro Social como parte de las reformas del decreto.)

Entrada en vigor de la incorporación al Régimen Obligatorio

El decreto indica que el IMSS deberá compartir con el Poder Legislativo un informe preliminar, una vez transcurridos 18 meses del programa piloto. Esto para impulsar la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al Seguro Social. En el informe expondrá los avances logrados y problemáticas encontradas, que servirán de base para las iniciativas legales que se consideren necesarias.

El decreto también establece cuándo iniciará la incorporación formal de las personas trabajadoras del hogar al Régimen Obligatorio de Seguridad Social. El documento indica que las disposiciones relacionadas con este tema iniciarán su vigencia una vez que se realicen las adecuaciones y reservas legales necesarias. Y deberá quedar concluida en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la culminación del programa piloto y la entrega del informe del IMSS.

Así que si se toman en cuenta estos plazos, la incorporación al Régimen Obligatorio quedará totalmente concluida hasta los primeros meses de 2021. Sin embargo, el decreto también establece que hasta que entren en vigor las disposiciones referentes a la Ley del Seguro Social, para comprender el trabajo del hogar en el Régimen Obligatorio, el patrón deberá garantizará la atención médica y los gastos por concepto de sepelio.

Puedes revisar el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar aquí.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades