El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT señala operaciones de factureras por 339 mil millones relacionadas a lavado de dinero

El SAT informó a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre diversos sobre diversos esquemas de operaciones de factureras que podrían estar relacionadas al lavado de dinero.



lavadoras viejas
(Imagen: Shutterstock)
17 febrero, 2020

Como ya se ha anunciado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría fiscal de la federación trabajarán conjuntamente para combatir a las factureras.

En este sentido, el SAT informó a través de un comunicado dio a conocer que ya le ha informado a la UIF “sobre diversos esquemas de operaciones de factureras realizados durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019”. Además, la dependencia dijo que estos esquemas involucran a 977 contribuyentes al rededor de la república, y suman una cantidad mayor de 339 mil millones de pesos.

Los contribuyentes mencionados, dice el SAT, emitieron comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados. Además, estos están relacionados a una serie de alertas contenidas en el documento Manual para la prevención de lavado de dinero para los inspectores y auditores fiscales, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿La reforma 2020 es terrorismo fiscal? SAT y Procuraduría Fiscal dicen que no

El SAT recuerda que la simulación de operaciones mediante la emisión de facturas “desemboca en conductas irregulares que conllevan a una consecuencia legal que puede derivar incluso en tipología penal”.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuánto tiempo tengo para entregar la contabilidad en caso de que el SAT la solicite?

Conoce un caso de deducibilidad de gastos pagados en efectivo y mediante compensación

El SAT corrigió la fecha límite de la solicitud para disminuir pagos provisionales

¿Cómo se factura una operación con diversas formas de pago?

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿En qué momento se debe retener el IVA de los pagos a través de terceros?