El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT señala operaciones de factureras por 339 mil millones relacionadas a lavado de dinero

El SAT informó a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre diversos sobre diversos esquemas de operaciones de factureras que podrían estar relacionadas al lavado de dinero.



lavadoras viejas
(Imagen: Shutterstock)
17 febrero, 2020

Como ya se ha anunciado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría fiscal de la federación trabajarán conjuntamente para combatir a las factureras.

En este sentido, el SAT informó a través de un comunicado dio a conocer que ya le ha informado a la UIF “sobre diversos esquemas de operaciones de factureras realizados durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019”. Además, la dependencia dijo que estos esquemas involucran a 977 contribuyentes al rededor de la república, y suman una cantidad mayor de 339 mil millones de pesos.

Los contribuyentes mencionados, dice el SAT, emitieron comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados. Además, estos están relacionados a una serie de alertas contenidas en el documento Manual para la prevención de lavado de dinero para los inspectores y auditores fiscales, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿La reforma 2020 es terrorismo fiscal? SAT y Procuraduría Fiscal dicen que no

El SAT recuerda que la simulación de operaciones mediante la emisión de facturas “desemboca en conductas irregulares que conllevan a una consecuencia legal que puede derivar incluso en tipología penal”.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual