El Contribuyente
Síguenos
empty

Todas las devoluciones de impuestos deben resolverse en 40 días: Prodecon

La Prodecon recomendó que todas las devoluciones de impuestos, procedentes o no, deben resolverse en un plazo de 40 días.



Todas las devoluciones de impuestos deben resolverse en 40 días: Prodecon
8 enero, 2020

En diciembre del año pasado la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) publicó en su página oficial la Recomendación 20/2019 sobre el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Este artículo habla sobre las devoluciones de impuestos. Específicamente, la recomendación tiene que ver con la omisión de emitir resolución en el tiempo establecido en el artículo 22.

La recomendación de la Prodecon era que la autoridad debe seguir lo establecido en el artículo 22 y no el 37 del CFF. De lo contrario, se violarían los derechos fundamentales protegidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución. Básicamente esto significa que las devoluciones de impuestos deben resolverse en 40 días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Devoluciones de impuestos deben resolverse en 40 días, recomienda Prodecon

La recomendación de la Prodecon en ese momento solamente tenía que ver con las devoluciones procedentes. Ahora, la Procuraduría aclaró que todas las devoluciones de impuestos, sin importar si son procedentes o no, deben resolverse en el plazo de 40 días. Esto porque la autoridad fiscal había argumentado que el plazo solamente era aplicable cuando la solicitud de devolución es procedente. Pero, según la Prodecon, el artículo 22 habla sobre todas las devoluciones y no solamente las procedentes.


 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses