El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumentarán multas por infracciones laborales a partir de febrero

Aumentarán multas por faltas laborales a partir de febrero
31 enero, 2020

A partir de febrero entrarán en vigor nuevas multas por infracciones laborales. Te decimos de qué se trata.

Este 1 de febrero entrarán en vigor nuevos montos para las multas por infracciones  laborales. Esto se debe a que ese mismo día entra en vigor el nuevo valor de la UMA. El valor diario será de 86.88 pesos, el mensual de 2 mil 641.15 pesos y el anual de 31 mil 693.80 pesos. Desde 2016, la UMA es el valor que se utiliza para determinar el pago de algunas obligaciones y multas.

Esto hará que las multas aumenten hasta 2.8% y, en algunos casos, podrán alcanzar los 434 mil pesos.

Te decimos cuáles son las faltas y sus multas correspondientes:

  • Impedir el acceso a inspectores de la Secretaría del Trabajo: los patrones que hagan esto podrán recibir una multa de entre 250 y 5 mil veces el valor de la UMA. Es decir, podría llegar a ser una multa de 434 mil pesos. Este año, la Secretaría del Trabajo llevará a cabo más inspecciones en centros de trabajo para verificar algunas de las NOM que entraron en vigor recientemente.
  • No incluir a los trabajadores en el reparto de utilidades: esto también puede generar una multa de hasta 434 mil pesos.
  • Discriminación, hostigamiento o acoso: estos actos pueden acarrear multas de hasta 434 mil pesos.
  • Despedir a una mujer por estar embarazada: multa de hasta 217 mil pesos.
  • No respetar sueldos, días de descanso y jornadas laborales negociadas en un contrato colectivo: multas de hasta 434 mil pesos.
  • No respetar jornadas de ocho horas: multas de 21 mil pesos.

Estos son los peores casos posibles. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el monto a pagar depende de la gravedad de la falta, los daños producidos, la capacidad económica del infractor y la reincidencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Publican la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?