El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Te imaginas al mundo sin la contabilidad electrónica? Pronto podría ser posible

La eliminación de la contabilidad electrónica podría ser un hecho, porque los CFDI son una herramienta de fiscalización muy potente y eficiente.



(Imagen: Internet)
5 septiembre, 2019

El 27 de junio, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sugirió eliminar la contabilidad electrónica. Esto como parte de su opinión respecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

De acuerdo con el órgano legislativo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las autoridades que más avances tecnológicos introdujo para el cumplimiento de las obligaciones. Esto implicó una inversión de recursos importante, tanto para el Estado como para los contribuyentes.

Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública consideró que no se ha simplificado el régimen de cumplimiento de obligaciones. De hecho —afirmó—, las horas invertidas en el cumplimiento se han incrementado. 

Por eso el órgano de la Cámara de Diputados sugirió que se debe eliminar la contabilidad electrónica, dada la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y el complemento de pago.

Podría ser posible que la contabilidad electrónica se elimine pronto

De acuerdo con el contador Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), aún no hay una propuesta firme, pero la sugerencia para eliminar la contabilidad electrónica no suena tan ambigua. 

La contabilidad electrónica se implementó con la finalidad de realizar auditorías electrónicas. Pero no ha tenido gran avance y la fiscalización se ha enfocado en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)”, dijo el especialista a El Contribuyente.

Colín Mosqueda señaló que el SAT utiliza los CFDI para hacer compulsas, cruces de información y llevar estadísticas. Y dice que la autoridad fiscal ejerce sus facultades de comprobación al encontrar alguna discrepancia entre lo reportado en la facturación electrónica y lo declarado para efectos del IVA e ISR.

“Por eso, puede ser que la contabilidad electrónica se elimine pronto, pero al día de hoy todavía no hay una propuesta firme”, opinó el especialista del CCPM.

¿Cómo reemplazaría el SAT la falta de la contabilidad electrónica?

Colín Mosqueda dijo que el SAT ya fortaleció los CFDI con los complementos, y uno de los más fuertes es el complemento de pago. Esto podría ayudar a la autoridad en caso de que se eliminara la contabilidad electrónica.

El especialista explicó que cuando los contribuyentes emitían una factura, la autoridad fiscal no siempre estaba segura de que estuvieran obligados a pagar los impuestos. Ahora, con el complemento de pago ya tiene la seguridad de que esas facturas fueron cobradas y pagadas.

“Vemos que el SAT le ha dado mayor énfasis al CFDI y el complemento de pago que a la propia contabilidad electrónica. Además, por los amparos que se interpusieron contra dicha obligación, al día de hoy todavía hay algunos casos en espera de resolución”, dijo Colín Mosqueda.

Por eso, agregó el especialista, la contabilidad electrónica no se ha podido implementar de manera general y masiva para todos los contribuyentes. “Dadas estas circunstancias, la facturación complemento de pago ha venido a ser parte o la punta de lanza de la estrategia de fiscalización de la autoridad”, expuso el integrante de la Comisión Fiscal 2 del CCPM.

La medida podría ser parte de los cambios fiscales para 2020

Alejandro Santos Martínez, fiscalista independiente, expositor y diseñador de calculadoras fiscales, dijo que si la contabilidad electrónica desaparece, el SAT podría fortalecer el esquema del complemento de pago, y con eso la contabilidad electrónica y la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) saldrían sobrando.

El especialista fiscal consideró que la desaparición de la contabilidad electrónica está tomando fuerza y que puede ser parte de los cambios fiscales para 2020. Santos Martínez señaló que la importancia de la sugerencia es tal que hasta CONTPAQi, una de las empresa desarrolladora de software contable y administrativo más conocidas del país, ha comentado el tema.

El objetivo de la eliminación de la contabilidad electrónica sería la simplificación administrativa. Pero Eduardo Pérez, director general de CONTPAQi, opinó que la medida impactaría —de forma clara y negativa— en las empresas mexicanas. 

“Por ejemplo: la contabilidad electrónica mantiene un orden para clasificar la información contable, fiscal y financiera. También ayuda a tener una visión de saldos iniciales y saldos finales, en cuanto ingresos y egresos, a fin de tomar mejores decisiones de negocio. Incluso, introduce mejores prácticas de control”, señaló el directivo.

El domingo la Secretaría de Hacienda entrega el Paquete Económico 2020

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ayer adelantó que el Paquete Económico 2020 buscará un SAT más fuerte. El documento lo entregará la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el domingo 8 de septiembre. En unos días sabremos qué cambios buscará implementar el gobierno en materia fiscal para 2020.

Puedes revisar la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 aquí / Pestaña: Anteriores PDF / Fecha: 27 de junio de 2019 / Opción: Anexo II


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente(las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

En México sí pagamos impuestos: Shein

IMSS publica nuevas características de su sistema del dictamen electrónico SIDEIMSS

¿Qué pasa si no facturo los viáticos?

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades