El Contribuyente
Síguenos
empty

Alertan a los contribuyentes para que usen la nueva versión de la DIOT

Quienes estén obligados a presentar esa declaración ya no deben usar las versiones anteriores, porque podrían ser requeridos o multados, advirtió CONTPAQi.



Foto: Shutterstock
15 marzo, 2019

Los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) tienen que asegurarse de presentarla en las fechas estipuladas por la autoridad fiscal y con la nueva versión 1.2.1.

CONTPAQi, compañía desarrolladora de software empresarial, advirtió que las empresas tienen que cumplir con esas obligaciones para evitar complicaciones y posibles sanciones que afecten su flujo de efectivo.

Eso se debe a que la autoridad podría imponer multas que van de 9,430 a 18,860 pesos, si considera que esa declaración fue presentada de manera incompleta o errónea.

La nueva versión de la DIOT

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la DIOT cuenta con una nueva versión, la 1.2.1, que se dio a conocer el pasado 22 de febrero, con motivo del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte que entró en vigor el 1 de enero de este año.

El cambio impacta a todas las empresas del país, con o sin actividades en la región, pero a través de un comunicado la empresa afirmó que muchas aún no están del todo conscientes sobre la nueva actualización a la DIOT.

Puedes descarga la nueva versión que incluye estímulos fiscales para zona Fronteriza norte aquí.

Los cambios de la nueva DIOT

Fernando de la Mora López, director comercial de CONTPAQi, explicó que la DIOT 2019 incluye campos para reportar operaciones a los que se le aplicó el estímulo fiscal de IVA reducido al 8% aplicable en la zona fronteriza norte.

El directivo de la desarrolladora de software indicó que el impacto en territorio nacional no ha sido visto por los empresarios y sus áreas contables, porque se asume que al no tener operaciones en la frontera norte la nueva DIOT no los afecta.

Sin embargo alertó que la presentación de la DIOT se deberá hacer con la versión 1.2.1 y que los nuevos datos son requeridos.

Si la DIOT fue presentada con versiones anteriores, como la 1.5.1 o la
1.2.0, se tiene que verificar el estatus de cumplimiento, para saber si es necesario volver a presentarla, así que lo mejor sería utilizar la versión 1.2.1, recomendó De La Mora López.

Recomendaciones para la DIOT 2019

Aquí te presentamos otras recomendaciones del director comercial de CONTPAQi para elaborar la DIOT 2019:

  • Identificar las operaciones realizadas en la frontera norte.
  • De esas operaciones recopilar y desglosar las que tengan IVA a tasas del 8% y del 16%.
  • Presentar la DIOT con la versión 1.2.1.
  • Asegurar que su software contable esté actualizado.

En el caso de CONTPAQi Contabilidad, la versión más reciente para poder cumplir con la nueva versión de la DIOT y el nuevo estímulo fiscal de la frontera norte es la 11.5.2.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual