El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT niega cacería mediante auditorías electrónicas

Las revisiones sólo se realizan cuando se detectan inconsistencias durante el cruce de datos recibidos mediante la contabilidad digital e información de otras dependencias gubernamentales, aseguran.




10 marzo, 2016

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que con las auditorías electrónicas, que se prevé inicien en el segundo semestre de 2016, se busque hacer una "cacería de brujas" para incrementar la recaudación.

"La realidad de estas auditorías es que van a surgir a través de una inconsistencia durante el cruce de información que se recibe en el SAT (por medio de la contabilidad electrónica) con la de otras instancias federales; nunca surgirá de la nada", dijo Carlos Eduardo Sandoval, administrador de Operación de Fiscalización Nacional.

Afirmó que el SAT no llega al contribuyente diciendo "tú me debes, págame", sino que le da la oportunidad de que aclare por qué existen inconsistencias en su información.

Sin embargo, aclaró, si el contribuyente no responde durante el periodo de notificación, el SAT da por enterado y le genera un crédito fiscal.

El funcionario informó que a partir del segundo trimestre del año se prevén realizar 4,500 revisiones electrónicas y gradualmente se pretende llegar a más contribuyentes, ahorrando tiempo y dinero.

Por ejemplo, dijo, antes un auditor se llevaba 2 o 3 semanas para vaciar la información de los documentos para acreditar su información y con las auditorías electrónicas esto se hará en 2 horas.

"Antes el contribuyente mandaba cajas a la autoridad en impresiones, en papel y tinta", con el nuevo sistema estos costos se eliminan, afirmó.

Respecto a las fallas de la contabilidad electrónica, Sandoval sostuvo que es normal ya que hay muchos contribuyentes que envían la información a último momento.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Sin embargo, indicó, quienes tuvieron problemas pueden ampararse con la captura de pantalla en la que se vean las fallas, y argumentar que intentaron hacer su trámite y no lo completaron por causas ajenas a ellos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas