El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué países tienen reparto de utilidades o PTU?

En Estados Unidos no existe una obligación legal general para repartir utilidades, pero algunas empresas lo hacen como parte de sus programas de compensación



El SAT publicó un manual para el reparto de utilidades o PTU
(Imagen: El Contribuyente)
11 junio, 2024

El reparto de utilidades o Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho que tienen los trabajadores en México para recibir una parte de las utilidades generadas por la empresa en la que laboran.

En México, el monto para el reparto de utilidades tiene como límite máximo 3 meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador.

Pero el reparto de utilidades es una práctica que puede variar significativamente de un país a otro, dependiendo de las leyes laborales y fiscales, las prácticas empresariales, y la cultura laboral.

El reparto de utilidades en otros países

De acuerdo con César Aguilar Aguilar, integrante de la Comisión Fiscal 4 del Colegio de Contadores Públicos de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que, además de México, el derecho de la repartición de utilidades está en la legislación de los siguientes países:

  • Ecuador
  • Perú
  • Chile
  • Brasil
  • Venezuela
  • En Colombia no se tiene el sistema de participación en las utilidades, pero los trabajadores tienen derecho a una prestación social denominada “Prima de servicios”, correspondiente a una remuneración anual.

En un artículo publicado por Soy Conta, el experto indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que la distribución de utilidades también es obligatoria en Francia.

Reparto de utilidades opcional

Pero el contador señaló que en otros países, es opcional, como en los siguientes países:

  • Canadá
  • Estados Unidos de América
  • España
  • Inglaterra
  • Italia
  • Alemania
  • Australia
  • Nueva Zelanda.

Por ejemplo, en Estados Unidos no existe una obligación legal general para repartir utilidades, pero algunas empresas lo hacen como parte de sus programas de compensación.

Te puede interesar

¿Los conductores de Uber y Didi pueden solicitar la nueva modalidad 10 del IMSS?

Reforman ley del IMSS para realizar trámites a través de su buzón





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El primer acuerdo conclusivo por IVA de servicios digitales deja 183 mdp al SAT

Deducciones personales con IVA: lo que el SAT no acepta pero la ley no prohíbe

Horas extra al triple: la regla que la reforma no dejó clara

El dato del RFC que el patrón no siempre registra por ti

reforma-fiscal-morena-impuesto-herencia

Reforma fiscal progresiva. Iniciativa de impuestos a herencias, fideicomisos y cambios de residencia