El Contribuyente
Síguenos
empty

El Infonavit modificó las reglas para obtener la Constancia de Situación Fiscal

Mediante un aviso, el Instituto informó sobre las modificaciones a las reglas para la obtención de la constancia



26 abril, 2024

El 22 de abril de 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó un aviso con las modificaciones a las reglas para la obtención de la Constancia de Situación Fiscal (CSF).

De acuerdo con Fiscalia, en el aviso emitido por el Infonavit se informa sobre las modificaciones realizadas al Anexo Único del Acuerdo por el cual se establecen las reglas para la obtención de la constancia de situación fiscal en lo que respecta a aportaciones patronales y entero de descuentos.

En el texto se indica que estas reglas establecen cómo las personas físicas o morales pueden obtener la CSF.

Nuevas reglas para la obtención de la CSF

Además, entre otras, Fiscalia explicó las siguientes reglas emitidas:

Primera Regla: Uso de la Constancia de Situación Fiscal

Las personas físicas o morales que necesiten demostrar su cumplimiento fiscal para contratar con entidades del gobierno, subcontratar bajo ciertas disposiciones legales, o acceder a subsidios y estímulos ofrecidos por dependencias gubernamentales, deben solicitar y obtener la constancia según las reglas establecidas por Infonavit.

Segunda Regla: Obtención de la Constancia

La CSF se obtiene a través del Portal Empresarial y Portal Institucional del Infonavit, utilizando la firma electrónica avanzada, expedida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para garantizar la seguridad y autenticidad de la solicitud.

Tercera Regla: Emisión de las constancias

La CSF se emitirá a partir de la información con la que cuenta en los sistemas informáticos del Infonavit y, reflejarán la situación que guardan los solicitantes, informando entre otros sobre:

  • Adeudos autodeterminados o créditos fiscales determinados por el Infonavit, con sus respectivos accesorios
  • Adeudos garantizados
  • Convenios de pago que el solicitante haya celebrado con el Infonavit
  • Inexistencia de registros patronales asociados al RFC solicitante.

Vigencia

El acuerdo inició su vigencia el 23 de abril de 2024.

Puedes ver el acuerdo que publicó el Infonavit aquí / Fecha de publicación: 22 de abril de 2024.

Te puede interesar

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
La solicitud de devolución mediante aclaración, interrumpe la prescripción del saldo a favor

Personas físicas batallan que las empresas más para obtener devolución de impuestos

La cancelación de los CFDI en 2022 podría generar problemas 

¿Cómo afecta la descripción de un servicio en una factura?

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

¿Cómo funciona la nueva mecánica del subsidio para el empleo de 2024?

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuál es la fecha límite para cancelar una factura?