El Contribuyente
Síguenos
empty

Gobierno publica expediente de litigios fiscales de Grupo Salinas

El expediente contiene los estados financieros del grupo y los créditos de varios ejercicios fiscales de Grupo Elektra, Nueva Elektra y TV Azteca.



El Contribuyente
22 marzo, 2024

El Gobierno de México hizo público ayer un conjunto de documentos relacionados con los litigios que mantiene contra Grupo Salinas en la búsqueda del pago de impuestos.

Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los oficios, con datos, resoluciones y precedentes legales, fueron subidos a las redes sociales y al sitio web de la Administración federal.

El expediente, de acuerdo con la “Recopilación asuntos Grupo Salinas”, contiene los estados financieros del grupo y los créditos de varios ejercicios fiscales de Grupo Elektra, Nueva Elektra y TV Azteca.

También se incluyen dos sentencias públicas, de 2016 y 2022, sobre el juicio promovido por Grupo Elektra, que resultaron favorables al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como sentencias relativas a otros temas del grupo y resoluciones a favor del SAT en casos contra Nueva Elektra, Comerciacom y Comercializadora de Motocicletas de Calidad.

En uno de los anexos, están las sentencias sobre el juicio de amparo 239/2022, promovido por Banco Azteca, que también resultaron en favor del SAT. Además, se incluyen precedentes y sentencias públicas relacionadas con los temas controvertidos por el Grupo Salinas, en los litigios pendientes de resolverse en el Poder Judicial.

El Presidente López Obrador, al advertir que en su Gobierno ya no se permiten los privilegios fiscales, aseguró que el cobro de impuestos a Salinas Pliego no es un pleito personal. En los últimos meses, el Gobierno ha informado sobre los adeudos del dueño de TV Azteca, revelando montos y detalles sobre el litigio en curso.

Te puede interesar

Confirmado: GMC le debe al SAT 1,800 millones de pesos

La nueva plataforma de pago del IVA duplica la carga de trabajo

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿A quién se aplican las penas de la reforma contra las jornadas de trabajo excesivas?

Algunos contribuyentes pasarán en automático al RESICO

¿Por qué la cancelación de facturas en el RESICO implica defraudación fiscal?

El SAT puede rechazar deducciones por falta de materialidad, sin citar el 69-B del CFF

¿Por qué no bastan las facturas para demostrar la “materialidad” de una operación?

¿Las penas contra jornadas excesivas de trabajo se pueden evitar si se pagan horas extra?