El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT liberó el Complemento para Recepción de Pagos 2.0 Revisión B

La nueva versión del Complemento para Recepción de Pagos entra en vigor a partir del 15 de enero de 2024



El Contribuyente
19 diciembre, 2023

El 15 de diciembre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) liberó la nueva versión del Complemento para Recepción de Pagos (CRP) versión 2.0, Revisión B.

De acuerdo con un análisis publicado por Fiscalia, a través del CRP 2.0, Revisión B, se realizan ajustes a las validaciones adicionales para los atributos Monto, BaseP e ImporteP.

En el documento se análizan y explican los cambios, entre los que se encuentran los siguientes:

Monto

Para el atributo Monto, se precisa que la fórmula para el cálculo de los límites es aplicable cuando existan operaciones con diferente divisa. Antes se indicaba que es aplicable “sólo” para operaciones con diferente divisa, pero ahora se elimina la palabra “sólo”.

Se indica que, en el caso donde la suma de los atributos ImpPagado de cada documento relacionado convertido a la moneda del pago no sea menor o igual al atributo Monto en operaciones con diferentes divisas, se debe validar que el valor del atributo Monto sea mayor o igual al resultado de sumar los límites inferiores y menor o igual al resultado de sumar los límites superiores de cada ImpPagado calculados previamente.

Cuando existan operaciones con más de un Documento relacionado en donde al menos uno de ellos contenga la misma moneda que la del Pago, para la fórmula en el cálculo del margen de variación se deben considerar 10 decimales en la EquivalenciaDR cuando el valor sea 1.

Esta aclaración es importante porque se presentaban casos en los que, derivado de diferencias de decimales, el monto no pasaba la validación y la documento no podía timbrarse.

Estos cambios tienen la intención de mitigar ese problema.

Fórmula de rangos del Monto

Se modifica la fórmula para delimitar el rango de variación de los decimales calculando un límite inferior y uno superior. Originalmente, la fórmula preveía una resta de 1 diezmilmillonésimo (un 1 en la décima posición fraccional: 0.0000000001), y ahora se prevé la resta de 1 diezmilbillonésimo (un 1 en la décimo sexta posición fracción (0.0000000000000001).

BaseP

El atributo BaseP se utiliza para señalar la suma de los atributos BaseDR (base para el cálculo del impuesto trasladado conforme al monto del pago, aplicable al documento relacionado) de los documentos relacionados del impuesto trasladado.

En la validación de este atributo que indica que “debe existir al menos uno de los atributos TotalTrasladadosBaseIVA16, TotalTrasladadosBaseIVA8, TotalTrasladadosBaseIVA0, TotalTrasladosBaseIVAExento”, se precisa que es sólo en el caso de que el atributo ImpuestoP contenga la clave 002 – IVA.

ImporteP

El atributo ImporteP se utiliza para señalar la suma del impuesto trasladado, agrupado por ImpuestoP, TipoFactorP y TasaOCuotaP.

Al igual que el atributo anterior, en la validación de este atributo que indica que “debe existir al menos uno de los atributos TotalTrasladadosBaseIVA16, TotalTrasladadosBaseIVA8, TotalTrasladadosBaseIVA0, TotalTrasladosBaseIVAExento”, se precisa que es sólo en el caso de que el atributo ImpuestoP contenga la clave 002 – IVA.

Matriz de errores

En la matriz de errores se ajustan los códigos: CRP20238, CRP20267, CRP20268, CRP20273, CRP20274, CRP20275 y CRP20276; y se agrega el código CRP20277, quedando de la siguiente manera:

Vigencia

La nueva versión del CRP entra en vigor a partir del 15 de enero de 2024.

Puedes ver el texto publicado por Fiscalia aquí / Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2023.

Te puede interesar

Ningún trabajador debe tener subsidio al empleo en 2024

Evita sanciones al documentar un préstamo ante el SAT





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuánto tiempo tengo para entregar la contabilidad en caso de que el SAT la solicite?

Conoce un caso de deducibilidad de gastos pagados en efectivo y mediante compensación

El SAT corrigió la fecha límite de la solicitud para disminuir pagos provisionales

¿Cómo se factura una operación con diversas formas de pago?

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿En qué momento se debe retener el IVA de los pagos a través de terceros?