El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT bloquea cuentas y luego exige pago de impuestos

El fisco comienza con el congelamiento de cuentas bancarias de los contribuyentes y luego les exige el pago de impuestos



El Contribuyente
23 octubre, 2023

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha adoptado un programa de fiscalización que incluye medidas de presión para aumentar la recaudación de impuestos, según dijo Adolfo Solís Farías a Reforma, socio del despacho legal Farías Abogados.

Como parte de este programa, el SAT comienza con el congelamiento de cuentas bancarias de los contribuyentes y luego les exige el pago de impuestos. Solís Farías señala la ironía de esta estrategia, ya que bloquean las cuentas antes de solicitar el pago, una táctica que, según él, es única en México y no se encuentra en otros países de América Latina.

Este programa incluye amenazas de cárcel tanto para los contribuyentes como para sus familiares, así como actos ilícitos y de confusión. También contempla la cancelación de certificados de sellos digitales, firma electrónica y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El programa ha permitido al SAT aumentar la recaudación de impuestos desde 2019, y ahora buscan duplicar la recaudación en 2024, superando lo que lograron en un sexenio los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Este programa se enfocará inicialmente en un grupo de 12,800 contribuyentes que aportan el 49% de la recaudación, y luego se dirigirá hacia cerca de 3.6 millones de contribuyentes que contribuyen con el 22% de los ingresos tributarios.

Juan Carlos Jiménez Labora Mateos, socio industrial del despacho Sánchez Devanny, expuso que las empresas de comercio exterior con certificación para recuperar el IVA y el IEPS han experimentado un mayor escrutinio del SAT en los últimos meses, con un aumento significativo en las visitas de supervisión y la cancelación del 75% de las certificaciones.

En cuanto a la cancelación de sellos digitales, Solís Farías explica que esta acción se introdujo en 2019 en el Código Fiscal de la Federación para combatir deducciones a través de empresas “fantasma” o “factureros”. Anteriormente, se requería una determinación preliminar para proceder a la cancelación de sellos digitales.

Otros mecanismos de presión incluyen la cancelación del RFC o la Firma Electrónica (e.firma) para personas de entre 55 y 70 años de edad cuando cambian de actividad y la autoridad considera que es inconsistente con la que antes desempeñaban.

Te puede interesar

Lanza SAT nueva versión del Complemento Carta Porte

¿Eres freelance?, así te puedes inscribir al IMSS

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

¿Cómo realizar el ajuste del subsidio para el empleo con los cambios de 2024?

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

¿Cuándo conviene la ‘deducción ciega’ en arrendamiento y qué ocurre con el RESICO?