El Contribuyente
Síguenos
empty

Anuncian estímulos fiscales para empresas que se reubiquen en México

El decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para diez sectores clave



11 octubre, 2023

El Gobierno federal anunció una serie de estímulos fiscales destinados a promover la inversión y el desarrollo de empresas exportadoras en 11 actividades económicas clave del país, como la producción de motores eléctricos y la fabricación de equipo médico.

Estos incentivos están diseñados para aprovechar la creciente tendencia del nearshoring, que busca optimizar operaciones y fortalecer la economía nacional.

El nearshoring consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que los salarios de los trabajadores, los insumo y hasta los impuestos son más baratos.

“Este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para diez sectores clave de la economía mexicana”, señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Los diez sectores que incluye este decreto son altamente exportadores: componentes electrónicos, semiconductores, baterías, motores, equipo eléctrico/electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.

El primer estímulo fiscal permite la deducción inmediata de la inversión en nuevos activos fijos adquiridos a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los porcentajes de deducción varían, oscilando entre el 56% y el 89%. El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala la relevancia de otorgar estos beneficios a las empresas que buscan mejorar sus operaciones mediante el nearshoring.

Este estímulo fiscal será aplicable a empresas que produzcan y exporten una variedad de productos, desde alimentos hasta motores de automóviles. También abarca la fabricación de baterías y accesorios eléctricos, equipos médicos no electrónicos y la producción de obras cinematográficas y audiovisuales, entre otros.

El porcentaje máximo de deducción, el 89%, se aplicará a maquinaria y equipos destinados a la investigación de nuevos productos y tecnología en el país. Para computadoras personales, servidores y otros equipos electrónicos, se establece una deducción del 88%.

El 86% se aplicará a aviones dedicados a la aerofumigación agrícola, así como a la manufactura y transformación de baterías para vehículos eléctricos. Además, se otorgará un 83% de deducción a la manufactura y transformación de componentes magnéticos y pantallas de cristal líquido, entre otros, para impulsar la industria de la computación. Estos estímulos fiscales están diseñados para impulsar la inversión, la innovación y el crecimiento económico en México.

Te puede interesar

¿Qué es un convenio privado con el Infonavit?

Detectan prácticas indebidas de patrones “fantasma” a empleados

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Los CFDI de nómina se deben entregar al trabajador en forma impresa?

Urge el SAT a donatarias presentar su Declaración de Transparencia

Así se acreditan los traspasos entre cuentas bancarias de un contribuyente, si el SAT presume que son ingresos

¿Qué sucede si la CLABE ingresada para la devolución de impuestos es errónea?

¿Qué pasa con el nuevo subsidio para el empleo si tengo dos o más patrones?