El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Por qué después de los 50 años se reducen las oportunidades laborales?

Después de los 50 años, la posibilidad de encontrar empleo disminuye, más del 60% de los hombres de esta edad permanecen activos laboralmente, mientras que solo el 26.4% de las mujeres logra hacerlo



9 agosto, 2023

A partir de los 50 años, las oportunidades laborales se reducen, y una proporción significativa de personas que continúan trabajando después de los 53 años optan por el trabajo autónomo, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Desglose de datos:

Diferencias de género: Según los datos recopilados, el 62.2% de los hombres en México permanecen activos en la fuerza laboral después de los 50 años, mientras que solo el 26.4% de las mujeres logra mantenerse en el mercado laboral durante este período.

Autonomía laboral: La mayoría de los hombres que siguen trabajando después de los 50 años optan por el trabajo autónomo como su actividad principal, representando un 45.4%. En contraste, el 45.9% de las mujeres se concentra en trabajos asalariados a tiempo completo.

Participación como patrones: En términos de roles de liderazgo, el 8% de los hombres en esta franja de edad continúa trabajando como patrones, mientras que el 5.5% de las mujeres elige la misma ruta.

Continuidad en el campo profesional: Los resultados del estudio indican que solo el 16.5% de las mujeres continúa trabajando en actividades similares a las que realizaron a lo largo de sus carreras, en comparación con el 44.2% de los hombres que mantienen la continuidad en su campo profesional.

Razones para la inactividad: Entre las mujeres que no trabajan, el 51.7% afirmó que se dedica a las labores del hogar como motivo principal, y otras citaron la edad como factor influyente en su decisión.

Cifras a nivel nacional: El INEGI informó que en México hay 23.5 millones de hogares que incluyen al menos una persona de 53 años o más, subrayando la relevancia de este grupo demográfico en el país.

Estos datos resaltan las diferencias de género en el mercado laboral después de los 50 años y el aumento de la preferencia por el trabajo autónomo en esta etapa de la vida.

Te puede interesar

¿Qué hacer si realicé una operación con un proveedor ‘no localizado’?

Cuidado: el SAT puede multarte hasta con 5 mdp por subcontratar personal

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuánto tiempo tengo para entregar la contabilidad en caso de que el SAT la solicite?

Conoce un caso de deducibilidad de gastos pagados en efectivo y mediante compensación

El SAT corrigió la fecha límite de la solicitud para disminuir pagos provisionales

¿Cómo se factura una operación con diversas formas de pago?

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿En qué momento se debe retener el IVA de los pagos a través de terceros?