El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Qué pasa con un crédito Infonavit si el titular fallece?

Los créditos del Infonavit tienen tienen obligatoriamente un seguro que cubre la deuda en caso de incapacidad total o de muerte del trabajador



20 julio, 2023

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución que se encarga de otorgar créditos a los trabajadores para la adquisición, construcción o mejora de vivienda.

Infonavit ofrece diferentes programas de préstamos hipotecarios a los trabajadores. Pero ¿qué pasa si por alguna enfermedad o accidente el titular del crédito hipotecario fallece?

Información publicada por el Infonavit indica que, en caso de que el titular del crédito hipotecario fallezca, la deuda queda liquidada. Esto se debe a un seguro que acompaña a cada crédito.

De acuerdo con Maribel Trejo Estudillo, integrante de la Comisión Técnica Sector Empresa de Entidades con Propósitos no Lucrativos del Colegio de Contadores Públicos de México, los créditos del Infonavit, como cualquier crédito hipotecario en Mexico, en las cuotas de pago tienen obligatoriamente un seguro que cubre la deuda en caso de incapacidad total o de muerte del trabajador.

En entrevista con El Contribuyente, la especialista dijo que lo anterior lo establece el Artículo 51 de la Ley del Infonavit:

“Los créditos que el Instituto otorgue a los trabajadores estarán cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto derivados de esos créditos”.

Trejo Estudillo indicó que el seguro sirve para que, en caso de fallecimiento del titular del crédito hipotecario, los beneficiarios tengan la seguridad de que este saldo quede finiquitado ante el Infonavit.

Por eso, la integrante del Colegio de Contadores Públicos de México considera importante que cuando el crédito del Infonavit se haya otorgado por primera vez, se revise quienes son los beneficiarios.

Te puede interesar

¿Cómo comprar una casa recuperada por el Infonavit?

Cómo obtener los puntos para conseguir un crédito hipotecario de Infonavit

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La Prodecon sugiere al SAT respetar el plazo para la solicitud de acuerdos conclusivos

El SAT publicó nueva versión de preguntas frecuentes del Complemento Carta Porte 3.1

¿Llevar una contabilidad fiscal y otra financiera es ilegal?

Suspende SAT actividades en Nuevo León