El Contribuyente
Síguenos
empty

Cómo gestionar la declaración de impuestos a través del SAT online



Requisitos para acreditar un impuesto extranjero contra el ISR
(Imagen: El Contribuyente)
12 julio, 2023

La declaración anual del SAT es un trámite que algunos contribuyentes como los que tengan como actividad los servicios profesionales, las actividades empresariales o aquellos que cobran un alquiler inmobiliario, están obligados a realizar. Ahora, las nuevas tecnologías permiten hacerlo cómodamente online sin tener que desplazarse.

Cuando llega el mes de abril, los contribuyentes físicos del SAT deben realizar la declaración anual, un trámite que permite efectuar el pago de los impuestos que corresponden por el ejercicio anterior. No obstante, aunque pueda resultar tedioso, el Servicio de Administración Tributaria puede multar en caso de no llevar a cabo esta obligación fiscal a aquellos que deben pagar impuestos.

SAT: Nuevas facilidades para tramitación online

Aunque, es cierto que los trámites burocráticos y la presentación de documentación no suele ser del agrado de nadie, la realidad es que las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de métodos más cómodos para cumplir con las obligaciones tributarias, como la presentación online, facilitando estas labores.

Así es, ya es posible tramitar la declaración de impuestos a través de la web del SAT, teniendo también la opción de pedir cita en las delegaciones México, para que, de este modo, todos los que lo necesiten puedan recibir un mejor asesoramiento de forma más directa y sencilla.

Sacar cita online SAT

El Servicio de Administración Tributaria es una institución mexicana a la que no se puede ir sin una cita previa. Por este motivo, en cada oficina existe un sistema de ingreso controlado, de manera que, en la puerta principal, un funcionario pregunta a los interesados qué trámite va a realizar y comprueba si tiene cita para hacerlo. Solo tras realizar esa comprobación y verificar que cuenta con esta prueba le dejará pasar y le indicará a dónde dirigirse. De este modo, si no cuenta con dicha citación, lo más habitual es que no pueda entrar a la oficina.

Para solicitar cita online en el SAT paso a paso, hay que hacer lo siguiente.

En primer lugar, hay que entrar en la web del SAT y clicar en el botón registrar una cita, seleccionar la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio que se necesita. Posteriormente, hay que rellenar los campos de nombre completo, RFC y correo electrónico.

En segundo lugar, habrá que seleccionar la fecha y hora disponible que se prefiera y clicar en solicitar cita. Hay que leer y aceptar los términos y condiciones de la aplicación.

Por último, se deberán introducir los caracteres que se muestran en la imagen y se recibirá en acuse de la cita SAT por correo electrónico. Se deberá conservar el número asignado y la confirmación, ya que será de utilidad si posteriormente hay que consultar, modificar o cancelar la fecha y hora seleccionadas.

Cómo cancelar o consultar una cita del SAT

Debido a la alta demanda que tienen la citas SAT, se han tomado diferentes medidas para que los usuarios puedan consultar la fecha y hora para no olvidarla o, incluso, en caso de no poder asistir finalmente, que puedan cancelarla.

En caso de no poder asistir, sin importar el motivo que sea, se debe cancelar ese espacio ocupado en la agenda para que otra persona pueda utilizarlo. Es una cuestión de solidaridad con el resto de usuarios, pero, además, conviene saber que, en caso de faltar dos veces seguidas a una cita, sin cancelarla, el RFC será bloqueado por el sistema durante 15 días hábiles, por lo que durante ese periodo no se podrá realizar ningún otro trámite.

Para consultar o cancelar tu cita, se deben seguir los siguientes pasos.

Para comenzar, hay que entrar en https://citas.sat.gob.mx/ y dar clic en la opción Consultar/Gestionar cita. Una vez ahí se deberán introducir los datos requeridos, confirmar el captcha y da clic en Siguiente.

En ese momento, habrá que consultar el correo electrónico para ingresar el token enviado y dar clic en Confirmar.

Por último, en la pantalla se podrá ver el registro de las citas agendadas junto con las opciones para enviar la confirmación al correo electrónico o cancelarla.

Trámites disponibles

En las Oficinas del Servicio de Administración Tributaria de México, las personas físicas que realicen alguna actividad económica pueden realizar sus trámites. Estos son los más habituales: inscripción de nuevos contribuyentes, actualización de situación fiscal, declaraciones de impuestos, facturas fiscales, adeudos fiscales, comercio exterior, así como devoluciones y compensaciones.

Conclusión

Este es el objetivo final de esta guía para simplificar las dudas a la hora realizar el pago de impuestos con el SAT. Cabe recordar que existe la posibilidad de hacerlo online, pero que también existe la opción de solicitar una cita previa en caso de necesitar ayuda directa con un asesor en las oficinas de este organismo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cómo solicitar la modalidad 10 del IMSS a través de internet?

¿Los conductores de Uber y Didi pueden solicitar la nueva modalidad 10 del IMSS?

El IMSS prepara la ICSOE, para informar de contratos de servicios especializados

¿El IMSS me regresará lo que pago en la modalidad 10 al pensionarme?

¿Cómo se confirma una solicitud de crédito INFONAVIT?