El Contribuyente
Síguenos
empty

Atención: el SAT envía cartas invitación por inconsistencias en retenciones de nómina

En el caso de diferencias de nómina, la autoridad envía un archivo en donde describe las inconsistencias presentadas en losCFDI de nómina



26 julio, 2023

El cálculo de las retenciones de nómina en México se basa en una serie de factores y leyes fiscales.

La legislación fiscal y las regulaciones pueden cambiar con el tiempo, lo que podría llevar a inconsistencias si hay errores en la aplicación de las mismas.

De acuerdo con IDC Online, durante los últimos meses los contribuyentes observaron un aumento en las cartas invitación relativas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a las retenciones de terceros.

Inconsistencias en retenciones de nómina

En el caso de diferencias de nómina, la autoridad envía un archivo en donde describe las inconsistencias presentadas en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina.

La nota indica que la carta invitación por las diferencias contiene el código de descarga de las inconsistencias, con el cual el contribuyente puede ver toda la información necesaria para la descarga y la descompresión del archivo respectivo.

Las inconsistencias tienen que ver con errores en los siguientes rubros:

  • Cálculo de:
    – ajuste anual
    – subsidio
    – exenciones
    – previsión social, y
  • Diferencias de ISR.

¿Qué hacer en caso de errores en las retenciones de nómina?

IDC Online explicó que en el archivo se visualizarán las diferencias registradas por el SAT, y en caso de existir efectivamente un error, se deberá emitir un nuevo comprobante sustituyendo al comprobante que presenta inconsistencias, y de ser procedente, presentar la declaración complementaria correspondiente.

Como se observa los contribuyentes deben ser muy cuidadosos con los datos registrados en los comprobantes de nóminas, pues pueden ocasionarles diferencias, que de no solventarlas, ocasionará que los salarios sean no deducibles.

Para determinar lo estrictamente indispensable se debe atender a la naturaleza de las operaciones y no a su denominación (Imagen: El Contribuyente)

Recomendaciones para evitar inconsistencias

Para tratar de evitar o corregir inconsistencias en el cálculo de las retenciones de nómina, se pueden hacer lo siguiente:

  • Las empresas deben asegurarse de mantenerse actualizadas con las leyes fiscales vigentes y capacitar a su personal encargado de la nómina
  • Los empleados deben revisar sus recibos de nómina regularmente para detectar posibles errores y aclarar cualquier duda con el departamento de recursos humanos o contabilidad.

Te puede interesar

Cuidado: esto le pasó a un contribuyente por elegir a un mal contador

Por estas razones no debes pagar tu tarjeta de crédito con efectivo

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hacer si la declaración de impuestos arroja un saldo a pagar en dólares?

SAT rompe récord: ¡327 facturas por segundo durante 2023!

Los patrones están exentos de presentar la estimación de la prima del seguro de riesgos de trabajo cuando resulte igual a la del ejercicio anterior

Venció el plazo para la presentación de la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo

Recomiendan verificar cuenta precargada en la declaración, para recibir la devolución automática

¿Se puede modificar la información precargada en la declaración anual de personas morales?