El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Aún solicitan la Constancia de Situación Fiscal para la factura 4.0?

Recientemente se ha popularizado solicitar la Constancia de Situación Fiscal del contribuyente, que es el documento en donde constan los datos tal como están registrados en el RFC



El Contribuyente
30 mayo, 2023

Uno de los requisitos de la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica es el nombre, código postal y régimen fiscal tanto del emisor como del receptor.

De acuerdo con la consultora Fiscalia, para el caso del emisor estos datos no representan mayor problema, porque son los de la propia persona quien los expide. El problema se genera con los datos del receptor, que es la persona a favor de quien se expide la factura o recibo, y que deben ser validados contra los registrados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Como una práctica para asegurarse de los datos correctos del receptor, se ha popularizado solicitar la Constancia de Situación Fiscal (CSF) del contribuyente, que es el documento en donde constan los datos tal como están registrados en el RFC, de forma que no pueda haber lugar a dudas de que esos son los datos correctos.

En el artículo se indica que esto ha generado burocracia e ineficiencias en los procesos de los negocios, por la solicitud de estos documentos para corroborar que los datos son correctos.

¿Es realmente necesaria la Constancia de Situación Fiscal para el CFDI 4.0?

Fiscalia explicó que realmente no es necesaria la Constancia de Situación Fiscal para el CFDI 4.0, y también señaló que no es la única fuente confiable de información.

Lo anterior se debe a que el objetivo no es obtener la constancia, sino contar con la información correcta del RFC, y esto puede ser logrado por otras vías.

Cuál es la diferencia entre la opinión de cumplimiento y la constancia de situación fiscal (Imagen: Shutterstock)

Por ejemplo, si el trabajador o cliente ya conoce sus datos, y solamente se desea validarlos, se puede utilizar el servicio para validar RFC, nombre y código postal para CFDI 4.0, disponible en: Valida en línea RFC´s uno a uno o de manera masiva hasta 5 mil registros.

De esta manera, si los datos proporcionados son correctos, no es necesario que se proporcione la Constancia de Situación Fiscal. Esto se debe a que habrían validados contra la propia base de datos de RFC del SAT.

Fiscalia sugirió que las empresas adopten estos procesos alternos de validación para agilizar los procesos de negocio, cada vez más entrampados y llenos de requisitos formales que provocan retrasos e ineficiencias.

– Con información de Fiscalia.

Te puede interesar

STPS revisa y audita a empresas en el REPSE

SAT y STPS advierten a empleadores por pago utilidades a trabajadores

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Consejos para evitar el rechazo de devoluciones de IVA en operaciones de aparcería

Crimen organizado usa la inteligencia artificial para fraudes, alerta Interpol

Reportan problema en declaración anual de RESICO

La e.firma de las personas morales debe ser válida en los juicios de amparo

¿Quienes deben usar la e.firma para presentar la declaración anual?