El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo se debe emitir una factura por pago en especie?

El SAT aclaró que en este tipo de operaciones el cliente debe expedir un CFDI por la enajenación del bien con la forma de pago “17 Compensación”



(Imagen: El Contribuyente)
5 diciembre, 2022

En ocasiones, las empresas liquidan deudas mediante la entrega de un bien, por falta de efectivo o porque conviene a sus intereses. Es decir, realizan un pago en especie.

De acuerdo con un artículo publicado por Fiscalia, en estos casos, tanto para el Impuesto sobre la Renta (ISR) como para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se considera que se realiza una doble enajenación.

La consultora fiscal explicó que lo anterior se debe a que el proveedor o acreedor, que tiene derecho a la contraprestación, enajenó un bien o prestó un servicio, y el cliente está enajenando un bien al efectuar el pago de dicha contraprestación.

En el artículo se señala que en este tipo de operaciones se genera la duda de la manera en que esta contraprestación debe documentarse. Pero se indica que está duda fue planteada a la autoridad fiscal, quien a través de la minuta de la Quinta reunión bimestral de coordinaciones nacionales de síndicos del contribuyente, fechada el 27 de septiembre de 2018, manifiestó su postura.

La autoridad aclara que en este tipo de operaciones el cliente debe expedir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por la enajenación del bien, comprobante que se emitiría con el método de pago “PUE” (Pago en Una Exhibición), y con la forma de pago “17 Compensación”.

En este caso, el proveedor, que prestó el servicio o enajenó un bien, expide un CFDI por la operación y, a su vez, el cliente, quien efectúa el pago de esa operación con un bien, emite otro CFDI por la enajenación.

– Con información de Fiscalia.

Te puede interesar

Conoce los días de vacaciones del SAT para diciembre 2022

¿Debo pagar impuestos si tengo ingresos esporádicos por la venta de bienes?

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Requisitos para que las personas morales puedan deducir salarios en 2020

El nuevo subsidio al empleo no soluciona la retención del salario mínimo

Publican aviso para detectar transacciones relacionadas con organizaciones terroristas

Exención de la PTU debe basarse en salario mínimo, no en la UMA: Prodecon

¿Cuándo se emite un CFDI de nómina con RFC genérico?