El Contribuyente
Síguenos
empty

Este error tienen las cuotas de cesantía y vejez para 2023

El problema principal está en la tabla de rangos de salarios, a través de la cual se define el monto de la cuota a pagar



En 2021 se registró la creación de 142 mil puestos de trabajo formales, informó la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.
18 octubre, 2022

Actualmente, diversas iniciativas se están discutiendo en el Senado o en la Cámara de Diputados, entre las cuales están:

  • Aumento en los días de vacaciones.
  • Nueva ley de los husos horarios.
  • La reforma en materia de destino de cuentas bancarias inactivas.

Sin embargo, hay un tema que no ha sido abordado por los legisladores: la corrección de un error en las cuotas de cesantía y vejez, según reporta Fiscalia.

El artículo indica que los aumentos graduales en las cuotas de cesantía y vejez en 2023 son inoperables por error en la Ley.

Rangos con salario mínimo y UMA

Fiscalia realizó un análisis detallado de la reforma por la cual asciende la cuota patronal en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez y concluyó que su implementación es inoperable para el 2023.

El artículo indica que el problema principal está en la tabla de rangos de salarios, a través de la cual se define el monto de la cuota a pagar.

Lo anterior se debe a que estos rangos están estructurados con Salario Mínimo (SM) en los primeros dos rangos, y con Unidad de Medida y Actualización (UMA) en los rangos restantes, y es precisamente esto lo que genera la inconsistencia que deriva en la inaplicabilidad de la tabla.

En el texto se explica que debido a que el SM es superior a la UMA, los dos primeros rangos quedan inoperantes, porque no hay forma matemática posible para categorizar el Salario Base de Cotización (SBC) de un trabajador dentro de los primeros rubros. Nótese cómo en el segundo rango de “1.01 SM a 1.50 UMA”, traducido a pesos, el límite inferior es mayor que el límite superior. Esto por el mismo motivo señalado previamente: el SM es, actualmente, superior a la UMA.

Por eso, se señala que resulta complejo (si no es que imposible) determinar la cuota patronal para los trabajadores con SBC localizado en alguno de estos rangos.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

– Con información de Fiscalía.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual