El Contribuyente
Síguenos
empty

Si un asalariado pide cambio de domicilio, ¿el SAT tomará el dato de la INE?

Con base en la ficha de trámite del SAT, se tomará el domicilio visible en la credencial para votar vigente, según se indica en la Miscelánea Fiscal



El Contribuyente
29 septiembre, 2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente publicó la primera versión anticipada de la Octava Resolución de Modificaciones de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, y sus anexos 1, 1-A, 11, 14, y 15.

Como parte de los cambios previstos, el SAT habilitará la oficina virtual para tramitar el cambio de domicilio de las personas físicas asalariadas.

De acuerdo con una publicación del especialista fiscal Mario Beltrán, con base en la ficha de trámite “77/CFF Aviso de cambio de domicilio fiscal a través del portal del SAT, en la oficina del SAT o en la oficina virtual”, se tomará el domicilio visible en la credencial para votar vigente.

Por eso, en la publicación se cuestiona si eso significa que el domicilio fiscal en el cambio de domicilio de un asalariado sería el de su casa habitación.

Beltrán indicó que para el trámite de cambio de domicilio se presenta de forma digitalizada en formato PDF lo siguiente:

  1. Identificación oficial vigente del contribuyente, que puede ser cualquiera de las señaladas en el apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso A) Identificación oficial, del Anexo 1-A de la RMF.
  2. Si el domicilio no se encuentra visible en la credencial para votar vigente o en alguna otra de las identificaciones señaladas en el Apartado I. Definiciones; punto 1.2 Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso A) Identificación oficial, del Anexo 1-A de la RMF, deberá presentar adicionalmente:
    – Comprobante de domicilio, que puede ser cualquiera de los señalados en el apartado I. Definiciones; punto 1.2. Identificaciones oficiales, comprobantes de domicilio y poderes, inciso B) Comprobante de domicilio, del Anexo 1-A de la RMF (original).
    – La credencial para votar vigente emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE), se deberá presentar por ambos lados.
  3. Formato de aviso al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a través de Oficina Virtual.

– Con información de Mario Beltrán.

Puedes descargar la primera versión anticipada de la Octava Resolución de Modificaciones de la RMF para 2022 aquí o en el portal del SAT / Fecha de publicación: septiembre de 2022.

Te puede interesar:

Avísale al SAT si cambias de domicilio o podría multarte

Los riesgos de que varios contribuyentes usen un mismo domicilio fiscal





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Me quitan impuestos de mi aguinaldo en 2023?

Herencias y gastos funerarios son deducibles para tener saldo a favor: SAT

El REPSE podría dificultar contratación de algunos servicios de empresas extranjeras en 2022

Cuidado: Revisa el REPSE antes de contratar servicios especializados

La Prodecon analizó doble pago de impuestos por fallas en el PECE

Continúan las fallas en el Servicio de Declaraciones y Pagos del SAT