El Contribuyente
Síguenos
empty

La Secretaría del Trabajo renueva su atención de quejas y denuncias

El sistema permitirá centralizar información, homologar criterios y generar reportes estadísticos para el análisis de datos y toma de decisiones.


El Contribuyente
7 julio, 2022



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recientemente diseñó el Sistema Integral para la Atención de Quejas, Denuncias, Accidentes y Siniestros (SIQADE).

De acuerdo con IDC Online, dicho sistema será una herramienta fundamental para la atención, el seguimiento y la supervisión de quejas, denuncias, accidentes y siniestros de los que tenga conocimiento la STPS.

Lo anterior se debe a que el sistema permitirá centralizar información, homologar criterios y generar reportes estadísticos para el análisis de datos y toma de decisiones.

La nota indica que el SIQADE se compone de tres módulos:

  • Quejas. Útil para el seguimiento y atención de estas, señalando fecha de registro, el centro de trabajo involucrado, descripción, y estatus, a fin de llevar a cabo un monitoreo permanente sobre la respuesta que le dan las Oficinas de Representación Federal de Trabajo, y en su caso, determinar las acciones de supervisión encaminadas a mejorar la atención ciudadana.
  • Denuncias. Está enfocado a recabar las acusaciones en contra de cualquier servidor público relacionado con su actuación en la inspección, con el propósito de detectar posibles actos contrarios a la normatividad o hechos de corrupción, lo que permitirá implementar las medidas de supervisión de manera focalizada y un seguimiento puntual en la atención de estas.
  • Accidentes y siniestros. Aquí se recopilan datos sobre los riesgos laborales, tales como la fecha y lugar de su acontecimiento (la entidad, alcaldía o municipio), el tipo, la situación actual del mismo y las acciones implementadas; ello para monitorear permanentemente la atención a los accidentes y las acciones que en materia de inspección se realicen, así como las medidas precautorias que se lleguen a ejecutar.

Respecto de la actuación inspectora, IDC Online indicó que la STPS realizará dos tipos de supervisiones:

  • Presenciales, las cuales podrán ser motivadas por las denuncias ciudadanas presentadas en contra de servidores públicos, o de forma aleatoria.
  • Documentales, donde se examinarán los expedientes del proceso de inspección, a fin de acudir a los centros de trabajo para corroborar los hechos asentados por los inspectores federales del trabajo a nivel nacional.

– Con información de IDC Online.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

El SAT niega que vigile o cobre impuestos por depósitos en efectivo

Así puedes afiliarte sin costo al IMSS si eres periodista independiente

¿Se pagan impuestos por vender un auto?

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿El SAT puede impedir que facture si no atiendo una carta invitación?