El Contribuyente
Síguenos
empty

AGAPES deberán pagar ISR por la totalidad de sus ingresos si superan 900 mil pesos

Al superar los 900 mil pesos se deberá pagar el ISR por la totalidad de los ingresos.



¿Cómo se solicita la devolución de ISR de asalariados
(Imagen: El Contribuyente)
23 marzo, 2022

Las personas físicas que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y que se dedican exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas (AGAPES), cuyos ingresos efectivamente cobrados no excedan de 900 mil pesos, no pagarán el Impuesto sobre la Renta (ISR) por dichos ingresos. Esto lo establece el artículo 113-E, noveno párrafo, de la Ley del ISR.

Los AGAPES deben pagar ISR si tienen más de 900 mil pesos de ingresos

En caso de que excedan dicho monto, a partir de la declaración mensual correspondiente, pagarán el impuesto en los términos que se establezcan en reglas de carácter general.

De acuerdo con un boletín publicado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la regla 3.13.11., de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022 establece que en caso de que las personas físicas del sector obtengan ingresos mayores a 900 mil pesos, deberá pagar el ISR a partir del mes en que esto suceda, sobre el excedente.

Al superar los 900 mil pesos se deberá pagar el ISR por la totalidad de los ingresos

Pero el boletín indica que en la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, se modificó la citada regla 3.13.11., para establecer que se deberá pagar el impuesto por la totalidad de los ingresos obtenidos, a partir del mes en que se rebasen los 900 mil pesos. Es decir, las personas físicas que tributan en el RESICO y que realizan actividades primarias, deben pagar el impuesto por todos los ingresos obtenidos efectivamente cobrados.

El IMCP también indicó que en la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para 2022, se dio a conocer la regla 3.13.32., en la cual se otorga la opción a las personas físicas que tributan en el RESICO y que realizan actividades primarias, de no presentar declaraciones de pagos provisionales y declaración anual, siempre y cuando sus ingresos se encuentren exentos hasta por el monto de 900 mil pesos y hayan emitido los CFDI por las actividades que realicen.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Puede ver la información que publicó el IMCP sobre los ingresos exentos para las personas físicas AGAPES en 2022 aquí / Fecha de publicación: marzo de 2022.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
El reporte al Buró de Crédito por el SAT es por el total aunque sólo se atrase una mensualidad

El ajuste mensual del subsidio al empleo se requiere para la deducción de salarios

Cuestionan fiscalistas legalidad de cesión de terreno a empresa de Samuel García

El subsidio para el empleo se debería actualizar como las tarifas del ISR Colegio de Contadores

¿Cómo realizar el ajuste del subsidio para el empleo con los cambios de 2024?

Los gastos funerarios son deducibles aunque se paguen en efectivo

¿Cuándo conviene la ‘deducción ciega’ en arrendamiento y qué ocurre con el RESICO?