El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT quiere utilizar hasta drones para verificar el domicilio fiscal

El Contribuyente
12 octubre, 2021

Una propuesta de la Miscelánea Fiscal daría facultades al SAT para utilizar cualquier tecnología de georreferenciación en la verificación del domicilio fiscal.

Una propuesta de la Miscelánea Fiscal 2022 busca que el  Servicio de Administración Tributaria (SAT) utilice drones y tecnología de georreferenciación para verificar que los domicilios fiscales proporcionados por los contribuyentes al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sean correctos.

Como indica la Iniciativa, se propone modificar el segundo párrafo de la fracción 1 del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Con el cambio, el SAT podrá hacer uso de cualquier cualquier herramienta tecnológica que proporcione georreferenciación y con ella verificar la validez del domicilio fiscal. Además, el fisco podrá hacer uso de vistas panorámicas y satelitales para la misma función.

Con los cambios, el párrafo quedaría de la siguiente manera:

En la verificación de la existencia y localización del domicilio fiscal, las autoridades servicios, medios tecnológicos o cualquier otra herramienta tecnológica que proporcionen georreferenciación, vistas panorámicas o satelitales, cuya información también podrá ser utilizada para formar un marco geográfico fiscal, así como para la actualización del RFC referente al domicilio fiscal de los contribuyentes.

Esta medida aplicaría para personas físicas y morales. Como señala Reforma, el fisco ha utilizado la georreferencia desde 2014; sin embargo, solamente se utilizaba en casos en los que el contribuyente tuviera un historial de simulación fiscal.

En entrevista con el mismo medio, la fiscalista Virginia Ríos señaló que la medida es principalmente persuasiva. Así, los contribuyentes tendrán más consideración al intentar presentar un domicilio fiscal falso.

 

Con información de IDC Online y Reforma

https://www.reforma.com/verificara-sat-el-domicilio-con-drones/ar2275681

https://idconline.mx/fiscal-contable/2020/09/11/cazara-el-sat-a-contribuyentes-con-drones-y-celulares

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El SAT no cobrará impuestos por depósitos en efectivo en 2022


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación