El Contribuyente
Síguenos
empty

AMLO critica fallo de la SCJN sobre prisión preventiva en delitos fiscales

En la mañanera de hoy, el presidente López Obrador criticó la decisión de la SCJN de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales



El Contribuyente
26 octubre, 2021

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa en los delitos de contrabando y su equiparable, defraudación fiscal y su equiparable y la venta y compra de facturas falsas.

Por ocho votos a favor y tres en contra el pleno de la SCJN se declaró la inconstitucionalidad de la prisión preventiva para estos casos. El Ministro, Fernando Franco, presentó un proyecto que avalaba la pena de prisión preventiva y que fue apoyado por Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa. Sin embargo, como fue rechazado por la mayoría, tendrá que ser reelaborado.

Por su parte, el Ministro Presidente Arturo Zaldívar, dijo que la prisión preventiva oficiosa es contraria al principio de presunción de inocencia.

AMLO critica fallo de la SCJN

Durante la conferencia mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fallo de la SCJN solamente servirá para proteger la corrupción en México.

También dijo no estar de acuerdo porque la decisión protege a las minorías con influencias y el dinero para comprar su inocencia. Sin embargo, enfatizó que respetará la decisión de la SCJN porque es lo que se necesita para lograr un verdadero Estado de derecho.

 

Con información de Reforma y El Economista

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/fallo-de-scjn-protege-corruptos-fifis-no-iran-a-carcel/ar2284956?v=5

https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLO-asegura-que-respetara-decision-de-la-SCJN-sobre-la-anulacion-de-prision-por-defraudacion-fiscal-20211026-0053.html

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo se descarga la nueva “CURP certificada” gratis?

 


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

UIF, SAT y CNBV obstaculizan la transparencia del INE: consejeros

El reto fiscal del próximo Gobierno: Un ajuste presupuestario significativo

Prodecon explica qué hacer si el SAT cancela el certificado de sello digital

¿Cuáles son las fechas límite para cancelar facturas de 2023?

México, el nuevo canal de China para eludir aranceles estadounidenses