El Contribuyente
Síguenos
empty

Segunda etapa de la reforma laboral iniciará el 3 de noviembre

La segunda etapa de la reforma laboral está lista para empezar.



29 septiembre, 2021

El 1 de mayo de 2019 se publicó el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con la página oficial, esta reforma se basa en tres pilares:

  • Un nuevo sistema de justicia laboral. Antes de demandar, será obligatorio intentar alcanzar un acuerdo. Para ello, se crean Centros de Conciliación Laboral integrados por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos. De no lograr conciliar, las partes podrán acudir a los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, ágiles, modernos, expeditos y en presencia de un juez. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, una vez que concluyan su rezago.
  • Libertad y democracia sindical. Los trabajadores podrán decidir, sin discriminación ni represalias, si desean afiliarse a un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno.

    Además, los trabajadores podrán participar en las decisiones fundamentales de su sindicato a través del voto personal, libre, directo y secreto, pues serán consultados sobre la elección de sus directivas y la aprobación de sus contratos colectivos y revisiones, entre otros procesos democráticos.

  • La creación de un centro federal de conciliación. Un organismo público responsable de la conciliación laboral en materia federal; del registro sindical de asociaciones, contratos colectivos, contratos-ley y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional; y de la verificación y seguimiento de procesos de democracia sindical.

Inicia la segunda etapa

La reforma laboral se implementa por etapas. El objetivo es que en 2022 se implemente la tercera y última etapa, cuando todos los estados de la República ya estarán operando con la reforma.

Esta semana, el Senado declaró que la segunda etapa entrará en vigor el 3 de noviembre. A partir de ese día, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) arrancará el Registro Público Nacional de los Sindicatos.

La semana pasada, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció una prórroga para mover la entrada en vigor hasta noviembre. Inicialmente, se pensaba que la segunda etapa entraría en vigor en octubre.

 

Con información de La Jornada y El Economista

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/29/politica/comienza-segunda-etapa-de-la-reforma-laboral/

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Reforma-laboral-en-tres-fases-un-cambio-con-un-valor-de-10000-millones-de-pesos-20210908-0120.html

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Se le escapan al SAT 112 mil mdp por venta ilegal de licor


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes),  y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

La SCJN valió el límite máximo al reparto de utilidades

¿Qué son la CUCA y la CUFIN?

seguro por fallecimiento del Infonavit

Cómo identificar en qué empresa participó un accionista fallecido

El régimen de plataformas no aplica a comercios electrónicos propios

¿Qué ‘Uso del CFDI’ pueden usar las personas físicas, según su régimen?