El Contribuyente
Síguenos
empty

Urge mejorar la regulación de los gastos fiscales: Fundar

La regulación de los “gastos fiscales” se debe mejorar Fundar
(Imagen: El Contribuyente)
30 junio, 2021

Fundar analizó los “gastos fiscales”, y expuso algunas recomendaciones para mejorar su regulación.

El concepto de “gastos tributarios” o “gastos fiscales” se refiere a políticas económicas y sociales, que se caracterizan por permitir que las empresas y las personas físicas paguen menos impuestos.

Pero de acuerdo con un informe publicado por la asociación civil Fundar, los “gastos fiscales” suelen traer consigo más desventajas que beneficios, y su marco legal e institucional es, con frecuencia, poco claro y desarrollado.

En el informe Discrecionalidad y falta de regulación: el origen de los privilegios fiscales, Fundar considera que la aprobación, implementación y evaluación de los “gastos fiscales” deberían cumplir con ciertos estándares para evitar cualquier tipo de abuso.

En el documento se exponen diversos casos que demuestran deficiencias y vacíos del marco legal vigente, que han propiciado el abuso de este tipo de políticas. Y para mejorar la regulación de los “gastos fiscales”, se exponen una serie de recomendaciones.

Fundar considera que la aprobación, implementación y evaluación de los gastos tributarios deberían cumplir con ciertos estándares, para evitar cualquier tipo de abuso. Sobre todo porque estas herramientas de política pública suelen beneficiar a las personas contribuyentes de mayores ingresos, y porque representan anualmente pérdidas recaudatorias muy importantes para el Estado.

En México, dichas pérdidas provocadas por estas políticas han variado a lo largo de los años.

Puedes ver el informe que publicó Fundar aquí / Fecha de publicación: 1 de junio de 2021.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.


Expresa tu opinión



No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

El Fiscoanalista

Todos los lunes recibe gratis la información que todo experto fiscal necesita.

Te enviaremos un mail de confirmación