El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT pide no comprar citas; los contribuyentes reviran señalando escasez

La carencia de citas ha ocasionado la aparición de un mercado negro de citas, en que se ofrecen por entre 300 y 15 pesos cada una.



16 junio, 2021

Debido a las medidas de distanciamientos social implementadas para prevenir los contagios de COVID-19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mandó a muchos de sus trabajadores a sus casas. Esto ocasionó que la autoridad fiscal tuviera que laborar con una fracción de su capacidad, lo que a su vez repercutió en una oferta de citas insuficiente.

Este fenómeno ha derivado en la aparición de un mercado negro de citas, mismas que pueden conseguirse en redes sociales por entre 300 y 15 mil pesos. Quienes venden las citas las adquieren a través de funcionarios del SAT, a quienes sobornan, de acuerdo con denuncias de los propios contribuyentes.

En este sentido, la autoridad fiscal ha exhortado a los contribuyentes a no comprar citas, previniéndolos del riesgo de ser engañados. Los contribuyentes han respondido a la campaña en las redes sociales de la autoridad fiscal, señalando que la disponibilidad de citas sigue siendo insuficiente.

 

Algunos usuarios alegaron que después de meses de intentar conseguir una cita por los medios oficiales, a través del portal del SAT, tuvieron comprar una cita.

Algunos de los trámites que sólo se pueden hacer presencialmente, como la tramitación de la e-firma, son fundamentales para la continuación de las actividades económicas de los contribuyentes.

La semana pasada la autoridad fiscal informó que con el regreso paulatino a la normalidad, tras el avance de la campaña nacional de vacunación, el número de citas disponible aumentará considerablemente, hasta llegar a el doble de las que actualmente se ofrecen periódicamente.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuánto tiempo tengo para entregar la contabilidad en caso de que el SAT la solicite?

Conoce un caso de deducibilidad de gastos pagados en efectivo y mediante compensación

El SAT corrigió la fecha límite de la solicitud para disminuir pagos provisionales

¿Cómo se factura una operación con diversas formas de pago?

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿En qué momento se debe retener el IVA de los pagos a través de terceros?