El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda vuelve a dejar en ceros el estímulo fiscal al IEPS de las gasolinas

El precio de la gasolina se calcula tomando en consideración varios factores, de los que el estímulo fiscal es sólo uno. En este sentido, que no se aplique no implica que el precio de la gasolina subirá.



Los estímulos fiscales a la gasolina para esta semana
(Imagen: Shutterstock)
29 enero, 2021

Cada viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el monto que tendrá el estímulo fiscal al impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS).

De acuerdo al acuerdo publicado en el DOF, el estímulo que se aplicará del sábado 30 al viernes 5 de febrero será de 0 pesos por litro.

El estímulo fiscal lleva bastante tiempo sin aplicarse: 44 semanas en el caso de la gasolina Magna, 63 semanas en el de la Premium y 51 en el del diésel.

Así, las cuotas de IEPS que se aplicarán la próxima semana serán de de 5.1148 pesos por litro de gasolina Magna, 4.3192 pesos por litro de gasolina Premium y 5.6212 pesos por litro de diésel.

El estímulo fiscal fue introducido como un mecanismo para suavizar los cambios abruptos en el precio de los combustibles, de modo que los consumidores no vean afectado su bolsillo.

En ese sentido, que no se aplique el estímulo fiscal durante una semana no significa necesariamente que el precio de la gasolina subirá, pues la forma en que se calcula éste depende de varios factores.

Cuando algunos de estos factores se mantienen bajos, como podría ser el caso del precio internacional del petróleo, no se aplica el estímulo, aunque sin incrementar el precio final de los combustibles.

 

Puedes consultar el acuerdo publicado por la SHCP en la siguiente liga.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Ratifican crédito fiscal de 18 mil mdp contra Elektra

El SAT debe devolver el IVA aunque los CFDI se paguen con “compensación”

¿Qué comisiones por servicios bancarios no llevan IVA?

Conoce los nuevos criterios aprobados por la Prodecon en junio de 2024

Conoce qué personas físicas y morales no pueden tributar en el RESICO.

Conoce el plazo para que los RESICO habiliten el Buzón Tributario