El Contribuyente
Síguenos
empty

Mujeres pagarán pensión alimenticia si el hombre tiene la custodia de los hijos

Los varones puedan exigir pensión alimenticia en el caso de tener la custodia de los hijos, eso significa que se está avanzando en la equidad de género, anteriormente la ley solo protegía a la mujer.



(Imagen: Shutterstock)
6 febrero, 2020

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una iniciativa para modificar algunos artículos del Código Civil del Estado de México, con lo que los varones adquirirían el derecho a exigir una pensión alimenticia a su ex pareja en caso de divorcio.

La propuesta fue avalada por los diputados de las comisiones de procuración y administración de justicia, la de gobernación y la de puntos constitucionales. El objetivo de la iniciativa es garantizar la equidad de género.

Ahora no sólo las mujeres podrán pedir una pensión alimenticia. De aprobarse esta modificación, tanto, el padre como la madre, al tener la custodia del niño, podrán exigir pensión a su pareja en caso de divorcio. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dar custodia preferente a la madre en caso de divorcio es inconstitucional y discriminatorio: SCJN

El coordinador de la bancada perredista, Omar Ortega Álvarez, explicó que “tanto el varón como la mujer podrán solicitar pensión. Antes era sólo la mujer. Es un tema de igualdad y equidad, porque al final no solo la mujer se dedica a cuidar a los hijos y la intención es que ambos tengan derecho”.

Destacó que la pensión alimenticia es un derecho que tienen que tener ambos. Anteriormente la ley solo le daba ese derecho a la mujer.

Por el momento, la modificación a los artículos al Código Civil del Estado de México todavía no es una realidad vigor. Falta que el pleno de los legisladores (se votará en marzo), vote a favor y se publiqué en la Gaceta de Gobierno.

Con información de Milenio


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual

Empresas evaden reforma a subcontratación con esquemas de asimilados y honorarios