El Contribuyente
Síguenos
empty

Empresas deberán reportar al SAT sus esquemas de outsourcing

Empresas deberán reportar al SAT sus esquemas de outsourcing
13 febrero, 2020

Los esquemas de outsourcing podrían caer dentro de los esquemas reportables del SAT.

Como parte de los cambios fiscales para 2020, se implementó la obligación de revelar esquemas reportables al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se considera un esquema reportable, cualquiera que genere o pueda generar, directa o indirectamente, la obtención de un beneficio fiscal en México. Pero debe tener por lo menos una de las características identificadas como áreas de riesgo.

Ahora, de acuerdo con algunos expertos, los esquemas de outsourcing podrían caer dentro de los esquemas reportables. Como ayudan a las empresas a conseguir beneficios fiscales, estas prácticas deberían revelarse.

En entrevista con El Financiero, Luis Pérez de Acha, director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, considera que estos esquemas de outsourcing sí dan ventajas fiscales y sí deben reportarse. Carlos Monárrez del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) opina que, aunque no toda la subcontratación es fraudulenta, la ley obligará a revelarlos al SAT.

La regla indica que los contribuyentes y asesores fiscales obligados (CFF 197 y 198) entregarán la información de los esquemas reportables (CFF 200) a partir del 1 de enero de 2021. De acuerdo con las modificaciones, las infracciones cometidas por los asesores fiscales, relacionadas con los esquemas reportables, tendrán sanciones de hasta 20 millones de pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

STPS insta a legisladores a no regular subcontratación que brinde pocos derechos laborales


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar
feminicidios

Aumentar penas contra feminicidios es insuficiente, el problema es la impunidad

El SAT tiene que valorar todas las pruebas, aunque no se hayan aportado en la fiscalización

Los patrones no deben presentar la prima de riesgo

En estos casos el patrón no debe presentar la prima de riesgo de trabajo

Compensar parte del saldo a favor interrumpe el plazo de prescripción de la devolución