El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT se pone rudo con empresas por discrepancia fiscal

El SAT detectó varios casos de discrepancia fiscal en empresas de Quintana Roo.



sat, auditorías, el contribuyente,
Foto: Shutterstock
31 enero, 2020

En los últimos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Quintana Roo ha detectado varios casos de “discrepancia fiscal” en empresas.

De acuerdo con Jorge Soberanis Tax, presidente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ), por lo menos a cinco de sus asociados les han cancelado sus sellos digitales. También se han reportado embargos en cuentas bancarias de empresas. En los cinco casos, las empresas sí pudieron aclarar si situación ante el SAT, pero sufrieron consecuencias en sus negocios. La situación es tan grave que muchas compañías de la zona están buscando capacitaciones contables para su personal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Siguen advertencias sobre discrepancia fiscal en factura instantánea

Al no contar con sellos digitales, las compañías no pueden facturar. Esto implica no tener ingresos ni poder hacer pagos. Esta situación ya fue analizada por Diana Bernal, expresidenta de la Prodecon, esta semana. Según ella, en primer lugar, se está usando la cancelación como castigo. Idealmente, debería usarse para que el contribuyente acuda a aclarar su situación. Además, en la mayoría de los casos, los tribunales no conceden suspensión de amparo. Entonces, el caso sigue en tribunales mientras el sello está cancelado. Esto podría llevar a la quiebra a varios negocios. A la larga, esto traerá menos recaudación. Si tomamos en cuenta el entorno económico del país y que, por ejemplo, el Banco Mundial redujo a menos de 1% la expectativa de crecimiento, esta no es la mejor decisión.


NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué es el servicio de conciliación de factura del SAT?

¿Cuándo no se paga ISR por intereses recibidos?

¿Cómo puedo saber si mi devolución de impuestos fue aceptada o rechazada?

Cómo optimizar deducciones en la Declaración Anual