El Contribuyente
Síguenos
empty

Propone ministro de la SCJN despenalizar a contadores públicos

La propuesta del Ministro Laynez de declarar inconstitucional el artículo 52 del CFF será sometida a votación por la Corte el 17 de enero



11 enero, 2024


El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, buscará el próximo 17 de enero liberar a los contadores públicos de responsabilidades por actos de los contribuyentes a los que realicen dictámenes fiscales.

Laynez se propuso declarar inconstitucional el artículo 52 fracción III del Código Fiscal de la Federación (CFF), que actualmente impone a los contadores registrados el deber de informar al SAT sobre cualquier hecho o conducto por parte de los contribuyentes a quienes dictaminan que pueda constituir un delito fiscal o aduanero.

El Ministro Javier Laynez Potisek ha sido protagonista de varios reveses a la Administración de López Obrador. Anotó dos derrotas al Presidente al conceder una suspensión para la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial en octubre, destinados originalmente a los damnificados por el huracán Otis, y en noviembre presentó un proyecto para declarar inconstitucional la prohibición de la venta de vapeadores, desafiando decretos presidenciales.

Además, Laynez Potisek ha demostrado su independencia al no solo admitir la suspensión para la extinción de fideicomisos y declarar inconstitucional la prohibición de la venta de vapeadores, sino también al frenar reformas como el llamado Plan B, que pretendía obligar al Instituto Nacional Electoral (INE) a eliminar alrededor de 300 juntas distritales. Asimismo, declaró inconstitucional la reforma eléctrica, generando la molestia del presidente López Obrador.

La propuesta del Ministro Laynez será sometida a votación por la Corte el 17 de enero. En caso de prosperar, revertiría la reforma fiscal del CFF, que desde el 1 de enero de 2022 penaliza a los contadores públicos cuando, después de realizar un dictamen fiscal, descubren algún acto ilícito por parte del contribuyente, en muchos casos desconocido por el contador.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Te puede interesar

Posibles soluciones al problema de las nuevas cuotas de Cesantía y Vejez en 2024

El SAT pide a expulsados del RESICO contabilidad retroactiva desde su alta

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
¿Qué información deberá tener el complemento carta porte en 2022

Mercancías son deducibles incluso con Carta Porte con errores

Es ilegal que impidan la renovación de la e.firma porque a una socia le cancelaron el CSD

STPS actualizó los lineamientos para renovación del REPSE

Preguntas y respuestas sobre los esquemas reportables

10 preguntas frecuentes de la declaración anual de personas morales 2024

¿Cuál es la fecha límite para la declaración anual de personas morales en 2021?

Identifica la fecha en la que debes renovar el REPSE